arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Snowden pide a grupos de derechos humanos interceder por su asilo en Rusia

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) - El hombre buscado por espionaje en Estados Unidos, Edward Snowden, pidió a grupos defensores de derechos humanos interceder por él ante el gobierno ruso para que el país le otorgue un asilo temporal.

El excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) realizó dichas declaraciones durante un encuentro con activistas de derechos humanos en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo, en Moscú.

Se cree que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos Ratana refugiado en una zona de tránsito del aeropuerto desde que llegó a Rusia, procedente de Hong Kong, el pasado 23 de junio.

Desde entonces, Snowden —quien enfrenta a cargos de espionaje en Estados Unidos— ha solicitado asilo en decenas de países, lo que desató una oleada de especulaciones sobre su futuro.

Los presidentes de Venezuela y Bolivia han dicho que sus países le darían asilo, y el presidente de Nicaragua dijo que lo ofrecería "si las circunstancias lo permiten".

Snowden ha admitido haber filtrado documentos clasificados a los medios de comunicación y sostiene que lo hizo para exponer violaciones graves de la Constitución de Estados Unidos. Ha recibido el apoyo de WikiLeaks, que lo ha ayudado en sus peticiones de asilo.

publicidad

El grupo dijo en un mensaje de Twitter este miércoles que la campaña de "vuelo de libertad" de Snowden estaba empezando, y prometía más detalles.

Pero los detalles acerca de adónde va el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional —y cómo va a llegar allí— se han mantenido ocultos.

Funcionarios estadounidenses, que se reunieron con sus contrapartes chinas en Washington esta semana, dijeron que están decepcionados por la manera en que China y Hong Kong manejaron el caso Snowden, pues consideran que sus acciones socavaron la confianza mutua.

China dijo que las autoridades de Hong Kong habían actuado de conformidad con la ley.

(Alla Eshchenko reportó desde Moscú y Laura Smith-Spark escribió desde Londres. Phil Black y Marilia Brocchetto colaboraron con este reporte)