arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Aeropuertos de China son los peores en cumplimiento de tiempos

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Chuck Thompson, CNN

(CNN) -- ¿Necesitas llegar a algún lado a tiempo?

Entonces no reserves un vuelo que tenga conexión en China.

Según FlightStats, un servicio de información de viajes con sede en Estados Unidos, los aeropuertos de China continental son los peores del mundo cuando se trata de partidas y llegadas a tiempo.

Peor aún, según el reporte —que cubre actividad de aeropuertos y aerolíneas en junio— el desempeño general de los aeropuertos chinos ha empeorado en el último semestre.

Al final de la lista de los principales aeropuertos está el Aeropuerto Internacional Capital de Pekín. En junio, apenas 18.3 % de los vuelos en el aeropuerto salieron a tiempo.

publicidad

Alrededor del 42 % de los vuelos que salían desde Pekín tuvieron retrasos de 45 minutos o más.

El segundo peor en la lista es el Aeropuerto Internacional Hongqiao de Shanghái. Apenas 24 % de sus vuelos de junio partieron a tiempo, comparado con el 38.9 % de tasa de despegues hace seis meses.

“Ninguno de los aeropuertos provinciales de China sondeados por FlightStats —incluyendo Guangzhou, Kunming, Nanjing, Chengdu, Changsha y Urumqi— pudieron tener la mitad de sus vuelos a tiempo”, según un artículo en el South China Morning Post.

El aeropuerto de Osaka (95.88%) y el Haneda de Tokio (95%) lideran los aeropuertos asiáticos en materia de cumplimiento de tiempos.

Los mejores en Norteamérica son los de Honolulu (86.29%), Vancouver (86.18%) y Salt Lake City (85.55%).

En el listado europeo lideran los aeropuertos de Amsterdam (83.52%), Múnich (83.35%) y Viena (82.15%).

Las principales aerolíneas de China también tuvieron pobres resultados comparadas con sus contrapartes regionales y globales.

“Las principales aerolíneas internacionales en promedio tuvieron un 75.85 % de sus vuelos en la puerta de embarque con un rango de 15 minutos con respecto a la hora estipulada en junio, una caída comparado con el 80.7 % registrado en mayo”, según dice el resumen de FlightStats.

“Seis grandes aerolíneas internacionales —South African, Gulf Air, ANA, Japan Airlines, Finnair y Tyrolean Airways— tuvieron más del 90 % de sus vuelos a tiempo”.

Entretanto, China United Airlines tuvo sólo 27 % de sus vuelos a tiempo, mientras que los operadores nacionales Air China y China Southern también reportaron un número considerable de vuelos retrasados.

La mejor aerolínea en Norteamérica fue Hawaiian Airlines (92.2%), seguida por Alaska Airlines (86.8%), Air Canada (81.28%) y Delta Air Lines (76.39%).

En Europa las más destacadas fueron Binter Canarias (99.41%), Malmo Aviation (95.56%) y KLM Cityhopper (93.6%).

En Asia las mejores en tiempos fueron Air Busan (96.77%) y J-Air (95.64%).

Según al South China Morning Post, el pobre desempeño de los aeropuertos y aerolíneas chinos es culpa del “excesivo control militar del espacio aéreo y de la mala planeación urbana”.

“Casi 80 % del espacio aéreo chino ha sido reservado para uso militar. En otros países, como Estados Unidos, la situación es exactamente opuesta”, según a un funcionario de Hainan Airlines citado por el periódico asiático.

Consulta aquí el reporte completo de FlightStats.