arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Oposición en España exige la dimisión de Rajoy tras publicación de supuestos SMS comprometedores

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El principal partido opositor de España pidió la dimisión del presidente del gobierno de ese país después de que el periódico El Mundo publicara este domingo partes de presuntas conversaciones con mensajes de texto entre Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, y Mariano Rajoy.

Los mensajes, enviados entre mayo de 2011 y marzo de 2013, se refieren al caso de Bárcenas, quien fue arrestado hace dos semanas y es acusado de fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa, reportó la agencia Efe.

Las imágenes de los supuestos SMS enviados por Rajoy muestran al presidente español intentando tranquilizar al exfuncionario.

En los presuntos mensajes, Rajoy le dice a Bárcenas: “hacemos lo que podemos” y “Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo".

Fuentes del gobierno español consultadas por Efe dijeron que la publicación es una estrategia de Bárcenas para desviar la atención de su caso y corroboran que el extesorero no consiguió nada de lo que le solicitó a Rajoy.

El diario El Mundo dice en su nota central que los SMS que publica son “una pequeña parte del total".

Rajoy aseguró en enero de este año que no recuerda cuándo fue la última vez que conversó con Bárcenas, según reportó el diario El País en ese entonces.

Cuando Bárcenas fue imputado al destaparse el escándalo de corrupción conocido el "caso Gürtel", Rajoy dijo que estaba "convencido de que nadie podrá probar" que no es inocente. El presidente español también negó en febrero de 2013 su participación en el supuesto cobro de sobornos, acciones por las que se investiga a Bárcenas.

Pedido de dimisión

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español, PSOE, exigió en la mañana del domingo la renuncia “inmediata” de Rajoy y anunció una “ruptura de todas las relaciones con el PP”.

"El señor Rajoy está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno de España”, dijo el líder opositor en una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del PSOE que convocó tras la revelación.

Por su parte, Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, dijo que al PP "le preocupa cero" las acciones de Luis Bárcenas, y acusó a Pérez Rubalcaba de "connivencia" con un "presunto delincuente" por pedir la dimisión del presidente del Gobierno.

Los hashtags #SMS#JaqueAlGobierno se han popularizado en España con numerosas menciones de usuarios en Twitter al caso.