arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El Ejército de Israel se entrena contra la nueva "amenaza terrorista siria"

Por Juan Andrés Muñoz

Por Vladimir Duthiers

Altos del Golán (CNN) — La brigada de los altos del Golán del Ejército de Israel terminó recientemente un entrenamiento de dos semanas con las tropas terrestres, las unidades especiales y las unidades aéreas a lo largo de 130 kilómetros en la frontera entre Israel y Siria. Se preparan así contra lo que consideran una amenaza terrorista derivada de la revolución siria.

Las fuerzas de Defensa israelíes afirman que unos 3.000 miembros del grupo radical Hezbollah se infiltraron en Siria en apoyo al régimen de Bachar al Asad y que cientos operan en la región de los altos de Golán.

Hezbollah, un grupo apoyado por Irán con base en el sur de Líbano, llamó a la destrucción del Estado de Israel. Su líder Sheikh Hassan Nasrallah dijo que en cuanto se apague el levantamiento sirio será el turno de Israel.

“Todos los días recibimos declaraciones de oficiales de alto rango que operan en la frontera de Siria que dicen que la zona se convertirá en una región terrorista”, declaró el teniente coronel Anan Abbas, comandante de la brigada golaní. “Nos estamos asegurando de que no haya infiltración por la frontera norte de Israel”.

Abbas explicó a CNN cómo tanto las fuerzas israelíes como los servicios de inteligencia han aumentado en la región en los últimos seis meses. Las fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) ahora vigilan lo que ocurre las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Chen Holtzman, un soldado que trabaja en el centro de operaciones de inteligencia del IDF, dijo que tienen autorización de enviar unidades especiales, artillería y realizar ataques aéreos si sospechan de una amenaza a Israel.

Además de la vigilancia constante, Israel construye un muro en la frontera con Siria.

La montañosa región de los altos del Golán es conocida por su belleza y es una de las zonas más visitadas de Israel. Forma parte del país desde la Guerra de los Seis Días de 1967 entre Egipto, Iraq, Jordania y Siria. Desde 1974, el área pasó a ser zona militar.