arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama afirma que la reforma inmigratoria debe incluir un camino a la ciudadanía

Por cnninvitationsaccount

Washington (CNN) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que un proyecto de ley de reforma migratoria sin un camino hacia la ciudadanía de las personas que se encuentran en el país de manera ilegal "no tiene sentido".

"No tiene sentido para mí, si vamos a hacer este esfuerzo generacional para finalmente arreglar el sistema no podemos dejar de resolver la situación de aproximadamente unas 11 millones de personas", dijo Obama en una entrevista con la estación de televisión en español propiedad de Telemundo de Denver.

Obama aseguró que un plan así iría contra los valores estadounidenses.

"Así no somos los estadounidenses", dijo Obama. "Esa nunca ha sido nuestra tradición."

El presidente se entrevistó con cuatro estaciones de televisión en español el martes como parte de la iniciativa de la Casa Blanca para impulsar la reforma inmigratoria. A pesar que un plan integral fue aprobado en el Senado en junio, todavía tiene que ser considerado en la Cámara de Representantes donde sus líderes aún optado por estudiar el proyecto en etapas.

publicidad

Sin embargo, el mandatario advirtió que un esfuerzo para abordar este tema en etapas podría generar una "tendencia que creo pospondría los temas difíciles hasta el final".

"Si has comido el postre antes de haber comido tu comida, por lo menos así ocurre con mis hijos, a veces no terminan de comer sus verduras", dijo Obama a una estación de propiedad de Telemundo en Dallas. "Creo que tenemos que hacer esto como un paquete completo".

Aunque el presidente reconoció que es poco probable que un proyecto de ley sea aprobado antes del receso del Congreso de agosto, Obama dijo que está esperanzado en que esta meta se pueda lograr durante el otoño.

Obama admitió además que lograr esto será difícil, especialmente para los miembros republicanos de la Cámara de Representantes, muchos de los cuales se enfrentan a una realidad difícil en sus distritos de origen.

"Sé que es difícil, sé que los miembros republicanos de la Cámara están luchando", dijo Obama. "Muchos de sus electores tienen sospechas en torno a lo que la inmigración pueda significar para su futuro político en algunos casos".

Obama dijo que cree que el proyecto sería aprobado en la Cámara si se discute ahora, pero sitúa la responsabilidad en los republicanos asegurando que "todavía tienen que procesar este tema y discutirlo más a fondo".

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha dicho que permitirá una votación sobre el proyecto de ley si está respaldado por la mayoría de la bancada republicana. Por su parte, Obama pidió a los republicanos mostrar "liderazgo".

"Si podemos ver algo de liderazgo de los miembros del Partido Republicano -- entre ellos algunos con los que no estoy de acuerdo en un montón de problemas, pero que reconocen que esto es lo que hay que hacer por el país -- al final algo será aprobado en la Cámara de Representantes", dijo Obama.