arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

¿Buscas trabajo? Unos mentirosos profesionales podrían ayudarte

Por Funes

Por Blake Ellis, CNN

(CNN) -- Timothy Green, un exdetective privado de 59 años, asegura tener una compañía en Minnesota, Estados Unidos, que le puede mentir a cualquiera sobre cualquier cosa.

Bajo el nombre de Paladin Deception Services, ofrece sus servicios a un precio de 54 dólares al mes.

Los usuarios de esta empresa del engaño van desde parejas infieles que necesitan una coartada hasta aquellos que mienten para no ir al trabajo. Pero la mayor demanda viene de aquellos que buscan empleo: más del 60% de los casi 300 clientes mensuales de la empresa.

“Podemos reemplazar a un jefe con uno ficticio, modificar tu historia de trabajo, darte una reputación laboral positiva y ofrecerte la referencia exacta que necesitas”, publica el sitio web de Paladin.

¿Será verdad?

publicidad

Utilicé los servicios de la compañía para evitar ir unos días al trabajo. Asegurando ser mi madre, una empleada de Paladin llamó a mi jefe el miércoles y le dijo que había planeado una visita sorpresa a mi casa por lo que no iría a trabajar durante el resto de la semana. Pese a que la llamada resultó sospechosa, mi jefe se la creyó.

También hablé con una mujer que dijo haber contratado a Paladin para obtener una referencia al solicitar un trabajo en un restaurante (había tenido una pelea con su jefe anterior). Lo increíble es que rastreé el origen del número de teléfono y descubrí que era Green, que admitió haber creado un cliente falso.

Las autoridades de Minnesota dicen no haber escuchado jamás de Paladin Deception Services. Green explicó que está registrada en China y evitó presentar facturas de impuestos que comprobaran la legitimidad de la compañía. En el mes de mayo, Facebook quitó los avisos publicitarios del sitio de Paladin por considerar que la empresa es inapropiada y engañosa.

Pero aquí vamos con un ejemplo de cómo funciona: un hombre contrata a Paladin para crear una referencia ficticia para un trabajo en una panadería. No quiere que la panadería sepa que fue echado de su último trabajo, así que incluye una compañía falsa en su currículum junto a una referencia falsa. Por razones legales, Paladin se niega a hacerse pasar por una persona o compañía real, por lo que el contacto debe ser inventado.

Antes de que la mentira se lleve a cabo, el cliente explica la situación a un mentiroso profesional y llena una ficha con detalles del empleo solicitado, sus capacidades, estudios e historia laboral. Luego, se inventan un número telefónico y una dirección de correo electrónico para la falsa referencia.

Cuando la panadería  llama, un miembro del equipo de Paladin contesta el teléfono y habla maravillas de la persona. Green cuenta con cinco mentirosos profesionales, varios de los cuales son actores con varias habilidades, desde hablar español hasta hablar inglés con acento sureño. Luego se envía al cliente una transcripción de la llamada.

Mentiras controvertidas

Green insiste en que lo que hace no es ilegal. Y pese a la naturaleza polémica de su trabajo, dice que es injusto que lo juzguen.

“Cuando alguien me pregunta cómo hago para dormir tranquilo, pregunto: ‘¿Mentiste alguna vez esta semana? ¿Crees que mentirás la semana que viene? ¿Dejarás de mentir? ¿Tus mentiras son más santas que las mías?", explica.

Y Paladin no es la única empresa que hace esto. CarrerExcuse.com también ofrece referencias apócrifas para quienes buscan empleo. ¿El precio? Unos 65 dólares. William Schmidt, dueño de la compañía, sostiene que su servicio se ha hecho muy popular en los últimos años entre quienes solo han tenido trabajos de media jornada. The Reference Store y Fake Your Job hacen lo mismo.

Pero las mentiras que venden estas empresas podrían tener serias consecuencias para el que busca empleo, dijo Paul Evans, abogado del estudio jurídico Morgan Lewis & Bockius.

Muchos departamentos de recursos humanos verifican las referencias y toman grandes precauciones a la hora de contratar personas. El mentiroso puede ser contratado, pero es difícil que la verdad no salga a la luz. Los colegas suelen descubrir la treta o un jefe puede darse cuenta de que el empleado no está suficientemente capacitado para desempeñar la tarea. Lo que sigue, claro, es el despido inmediato.

La realidad es que esto ocurre más de lo que uno se imagina. Scott Thompson y David Edmonson, exdirectores ejecutivos de Yahoo y RadioShack, respectivamente, son solo dos los varios ejecutivos que tuvieron que renunciar o fueron despedidos por mentir en sus currículos.

Además, ciertos estados prohíben esta clase de engaños o la interferencia en un contrato entre empleado y empleador, casos en los que Paladin podría ser demandada, precisó Evans.

Pero Green está convencido de que su trabajo ayuda a las personas.

“La mayoría de la gente tiene espacios en su historia laboral o ha trabajado con jefes que los envidian y que no les permiten crecer”, dijo Green. “Por razones personales o económicas, siempre es necesaria esa referencia ficticia, coartada o mentira piadosa”, concluyó.