arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La defensa del capitán del Costa Concordia pide una reducción de cargos

Por cnninvitationsaccount

Por Barbie Latza Nadeu, Livia Borghese y Laura Smith-Spark

Grosseto, Italia (CNN) — El capitán del crucero Costa Concordia que encalló en Italia y por el que 32 personas murieron, pidió este miércoles se declaró culpable de un delito menor a cambio de no ser acusado de un delito más serio, en el inicio del juicio por incidente naval.

El capitán Francesco Schettino está acusado por tres cargos: homicidio culposo por la muerte de 32 personas; causar un desastre marítimo, y provocar lesiones a 150 personas.

Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta 25 años de prisión. Pero sus abogados podría pedir que Schettino cumpla su sentencia bajo arresto domiciliario, con el argumento de que no existe una amenaza para repetir su ofensa.

El juicio debía comenzar la semana pasada, pero se pospuso porque los abogados involucrados en el caso participaban en una huelga nacional en protesta contra las medidas destinadas a simplificar los procesos civiles.

Schettino llegó a la corte con sus abogados para la audiencia de este miércoles.

El Costa Concordia, que transportaba a 3.200 pasajeros y 1.000 tripulantes, llegó a los titulares mundiales luego de que encalló después de chocar con rocas de la isla italiana de Giglio, el 13 de enero de 2012.

publicidad

Según los relatos de los pasajeros, hubo caos en la noche del naufragio, por la prisa para alcanzar los botes salvavidas para evacuar. Algunos miembros de la tripulación ayudaron a pasajeros y luego saltaron, por lo que el personal que quedó a cargo no pudo manejar a la gente.

El caso se centra en varias cuestiones, como por qué Schettino tardó más de una hora para emitir una orden de abandonar el barco y por qué supuestamente dejó la embarcación antes de que lo hicieran todos los pasajeros.

Dada su complejidad, el juicio podría durar hasta un año o más.

A la par del proceso penal hay varias demandas civiles en contra de Schettino, las cuales serán escuchadas en el mismo juicio. Eso significa que unas 250 partes civiles también están representadas en la corte.

Entre los demandantes también está la empresa Costa, que demanda al capitán por haber causado el accidente y destruir el barco.

Sin embargo, muchas partes civiles y los abogados de Schettino piden que la empresa Costa y su filial Carnival también sean consideradas acusadas.

Sugieren que la responsabilidad por el manejo de la situación, incluido el retraso en la orden para dejar el barco, se extiende más allá del capitán.

La evidencia que se presentará en la corte podría incluir conversaciones entre Schettino y funcionarios de emergencia de la compañía la noche del accidente.

Las 32 muertes ocurrieron durante el abandono del barco, no en el impacto contra las rocas.

Mientras, el Costa Concordia permanece sumergido en las costas de la isla de Giglio, en la Toscana.

Cerca de 500 trabajadores están involucrados en una operación encabezada por Titan Salvage para poner de nuevo a flote los restos y proteger el ambiente marino.

Titan y Costa Cruises informaron la semana pasada que esperan rotar la embarcación a una posición vertical en septiembre.