arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los niños de 8 años podrán cazar en una región de España

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMéxico) — Los niños de ocho años podrán ser cazadores en la región española de Baleares, siempre y cuando los acompañe un adulto y no utilicen armas. Para poder empuñar un rifle deberán tener al menos 14 años.

El Parlamento de las Islas Baleares, con sede en Mallorca, aprobó este martes una reforma para que los niños de ocho años puedan "asistir a cacerías" de animales.

La modificación busca que los menores puedan desarrollar "todas las acciones inherentes al ejercicio de la caza", según la ley.

El parlamento local, con mayoría del conservador Partido Popular (PP), aprobó la modificación de la ley de caza impulsada por el Consejo de Mallorca bajo el argumento de que “se mantenga la tradición cinegética (o de la cacería)”.

La medida fue criticada por legisladores del opositor Partido Socialista Obrero Español, quienes rechazaron la presencia de niños en el ejercicio de la cacería sin la existencia de un control previo que los certifique como cazadores.

Con la nueva ley, los niños de ocho años podrán tomar parte en caza con perros y hurones, además de poner trampas de redes y lazos, prácticas que, de acuerdo con los impulsores de la iniciativa, son parte de una actividad centenaria que se ha convertido en "una tradición".

La Grupo de Ornitología Balear (GOB) criticó la modificación de la ley de caza tras considerar que actividades como la cacería no fomentan el respeto a la vida silvestre.

“La contemplación de la acción de dar muerte con las manos en tordos cazados con hilados o los conejos, no es de ninguna manera edificante y positiva para el desarrollo personal y social del niño, ni fomenta el adecuado conocimiento y respeto por la naturaleza", expresó el grupo a través de su sitio de internet.

Además de reducir la edad legal para la cacería, la nueva ley permitirá que los cazadores que hayan disfrutado de licencia durante los últimos cinco años, no tengan que superar una nueva prueba de aptitud para desarrollar actividades cinegéticas.

También elimina la necesidad de que los infractores sancionados por faltas graves tengan que pasar las pruebas de aptitud para una licencia de caza.

MÁS NOTICIAS DE MUNDO EN CNNMÉXICO.COM