arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Stevie Wonder cancela actos en Florida tras exoneración de Zimmerman

Por cnninvitationsaccount

Por Alan Duke

(CNN) — El músico Stevie Wonder se comprometió a permanecer fuera de Florida, Estados Unidos, hasta que el estado derogue la ley Stand Your Ground (Defiende tu posición).

La ley permite que las personas se enfrenten “fuerza con fuerza” si creen que alguien más está en peligro o puede ser lesionado gravemente por un atacante.

“Hoy decidí que hasta que la ley Stand Your Ground sea abolida en Florida, nunca volveré a presentarme ahí de nuevo”, dijo Wonder a la audiencia en un concierto en Quebec, Canadá, la noche del pasado domingo. “De hecho, dondequiera que esa ley exista, no me presentaré en ese estado o en esa parte del mundo”.

La muerte en 2012 del adolescente de Florida, Trayvon Martin, a manos del vigilante voluntario George Zimmerman, creó conciencia e indignación por la ley, aunque los abogados de Zimmerman al final renunciaron al derecho de su cliente de buscar inmunidad previa al juicio debido a la ley Stand Your Ground.

En su lugar, crearon un caso de autodefensa que resultó en su absolución del cargo de asesinato en segundo grado el pasado sábado.

“La verdad es que para aquellos que han perdido en la batalla de la justicia, en cualquier medida en cualquier parte del mundo, no los podemos traer de regreso”, dijo Wonder.

publicidad

“Lo que podemos hacer es permitir que nuestras voces sean escuchadas. Y podemos votar en nuestros varios países a través del mundo para que haya cambio e igualdad para todos. Eso es lo que sé que podemos hacer”.

Florida es uno de los 22 estados que tiene una versión de esa ley, que permite el uso de fuerza mortal en cualquier lugar siempre y cuando una persona que no esté comprometida en una actividad ilegal, sea atacada en un lugar en el que tiene derecho a estar y cree razonablemente que su vida y su seguridad están en peligro como resultado de un acto abierto o amenaza percibida cometida por alguien más.

Wonder está familiarizado con boicots de presentaciones. Se unió a muchos otros artistas en la década de 1980 para evitar el resort Sun City en Sudáfrica en protesta de las políticas de apartheid del país, que mantuvieron a la población blanca que era minoría en control de la nación en su mayoría negra.