arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¡Oigan todos, saluden a Saturno!

Por cnninvitationsaccount

Por Todd Leopold

(CNN) — Hasta donde sabemos, no existen "saturnianos" en Saturno. No hay sirenas en Titán ni portales estelares monolíticos flotando a las afueras de Jápeto, uno de los satélites del gigante planeta con anillos.

Y aunque los hubiera, no podrían vernos. Al menos no con gran detalle. Estamos a más de 1,000 millones de kilómetros de distancia.

De cualquier forma les sonreiremos y los saludaremos. Al menos ese es el plan que concibió la NASA y el movimiento “El día que la Tierra sonrió”, organizado por la líder del equipo de Imaginología del proyecto de la sonda Cassini, Carolyn Porco.

El viernes, la sonda Cassini-Huygens —que ha servido a la humanidad desde 1997 y que orbita alrededor del gigante anillado desde 2004— tomará imágenes de Saturno y sus anillos durante un eclipse solar.

En las imágenes figurará el Planeta Tierra, pero desde la distancia de Casinni que está a 1,500 millones de kilómetros de nuestro planeta, hará que la Tierra se vea como una canica azul.

Porco abriga grandes esperanzas para la sesión de fotos extraterrestre que tendrá lugar el viernes entre las 21:27 y las 21:42 UTC (es decir, a las 16:42 horas de la Ciudad de México).

publicidad

“Espero que a la hora correcta dejen de hacer lo que estén haciendo, salgan a reunirse con amigos y familiares… y se maravillen con su propia existencia y con toda la vida que hay en el planeta Tierra”, escribe en su sitio web. “Entonces, por favor, ¡regocíjense!”.

La NASA tiene un nombre más pegajoso para la toma de imágenes. La agencia la llama La primera bomba fotográfica interplanetaria. El Laboratorio de Propulsión Jet (JPL, por sus siglas en inglés) pide a los espectadores que “saluden a Saturno”.

¿Tanta celebración tiene algún objetivo astronómico?

Bueno, la NASA señala que no se fotografía con frecuencia a la Tierra desde los confines del espacio exterior.

“Son escasas las oportunidades para tomar imágenes de la Tierra desde el sistema solar exterior”, señala la agencia en su comunicado de prensa sobre la “bomba fotográfica”. “Desde que inició la era espacial, solo han existido dos imágenes de la Tierra tomadas desde el sistema solar exterior”.

Tal vez el objetivo debería ser más existencial, en todo caso. El sábado celebraremos el 44 aniversario del alunizaje del Apolo XI. La caminata de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la superficie lunar se sigue considerando como uno de los logros más asombrosos de la historia de la humanidad.

No hemos regresado a la Luna desde 1972, pero el flujo constante de imágenes del espacio que la NASA y otras entidades toman es capaz de hacernos contemplar lo maravilloso que es.

Entonces, ¿qué daño puede hacer? Tómate unos minutos para sonreír y saludar en nombre de la Tierra. Nunca sabes quién podría estar mirando.