arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

Francisco se prepara para su visita a Brasil, el primer viaje al extranjero de su papado

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El papa Francisco llegará el lunes Brasil para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, en el que es su primer viaje internacional desde que fue escogido como sumo pontífice de la Iglesia Católica.

Gran parte de sus acciones en el país latinoamericano se consideran como una muestra de lo que será su pontificado.

En su rezo del Ángelus este domingo en la plaza de San Pedro, el papa pidió a los fieles que oraran por su viaje a Brasil.

Francisco llega a un país menos católico que antes, según indica un sondeo de la compañía Datafolha, que señala que el 57 % de los brasileños se declara católico en comparación con un 30 % de personas que dice ser de religiones evangélicas y pentecostales. En 2007, los católicos representaban el 64 % de la población de Brasil, y en 1994 eran en 75 %, según datos de la compañía encuestadora.

El lunes, alrededor de las 4 p.m. hora local, Francisco llegará al aeropuerto Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro y transitará algunas calles de la ciudad sobre un jeep descubierto, algo que representa un reto para las autoridades locales.

El papa se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff y se prevé que recorra una favela con historial de tráfico de drogas y que visite un hospital franciscano que atenderá a adictos a las drogas.

Alrededor de 28.000 efectivos de seguridad se encargarán de la vigilancia durante la visita del papa.

‘El papa del pueblo’

En medio de una gran popularidad, Francisco ha mostrado ser un pastor humilde y austero que ha manifestado su preferencia por el trabajo a favor de los más pobres.

En sus primeros cuatro meses, el papa se ha destacado por tener un discurso más compasivo por quienes piensan distinto. Sin embargo, ha sido firme al supervisar la reforma al Banco Vaticano, que se ha visto involucrado en escándalos de presunta corrupción.

Además, aprobó una reforma al código penal del Vaticano, que refuerza los castigos a los miembros del clero por abusos sexuales.

Analistas coinciden que el gran desafío de Francisco es llevar transparencia a la Iglesia y recuperar su credibilidad. Además, muchos especulan sobre un cambio en la doctrina para acercar los postulados del clero a las conductas sociales actuales.

En todo caso, debido a sus primeras manifestaciones públicas, Francisco ha adquirido una gran popularidad. La revista Time lo llamó ‘el papa del pueblo’ por su acercamiento con los pobres.

Así como lo ha provocado la organización de eventos deportivos, la visita del papa a Brasil ha generado controversia por sus costos. El viaje tiene un costo aproximado de 52 millones de dólares, pero, según cifras oficiales, las cerca de 2 millones de personas que visitarán el país en estos días aportarán 540 millones de dólares a la economía brasileña.

Se esperan protestas en el centro de Río de grupos de agnósticos y de Anonymous Brasil con motivo de la visita de Francisco.

Con información de José Manuel Rodríguez desde Río de Janeiro.