arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Israel y los palestinos adelantan los diálogo de paz

Por CNN en Español

Por Michael Schwartz

JERUSALÉN (CNN) — La reanudación de las negociaciones de paz en Medio Oriente tomó un nuevo impulso este fin de semana, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que la reunión inicial se adelantaría a este lunes por la noche, en lugar del martes.

Los israelíes estarán representados por la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y Yitzhak Molcho, mientras que los palestinos contarán con el jefe negociador, Saeb Erekat, y Mohammad Shtayyeh, informó la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

Este domingo, el gobierno de Israel aprobó la liberación de 104 prisioneros palestinos, a pesar de la opinión pública contra la medida.

"Este momento no es fácil para mí. No es fácil para los ministros", dijo. "Y no es especialmente fácil para las familias, las familias dolientes, cuyos corazones entiendo. Pero hay momentos en que se deben tomar decisiones difíciles por el bien del país y  este es uno de esos momentos".

La medida fue aprobada con 14 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

publicidad

Además, el gabinete aprobó el inicio de las negociaciones diplomáticas con los palestinos, y autorizó que un equipo encabezado por Netanyahu y otros cuatro ministros lideren la liberación de los prisioneros.

Las votaciones pretenden generar confianza e impulsar las negociaciones. Esta es la primera de cuatro etapas.

Declaraciones de diplomáticos han generado esperanzas también.

Este domingo, el secretario de Estado de EU, John Kerry, reiteró sus elogios para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y para el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas:

"Ambos líderes han demostrado su voluntad de tomar decisiones difíciles que han sido fundamentales para llegar a este punto. Nosotros estamos agradecidos por su liderazgo", destacó Kerry en un comunicado.

Pero el asunto no solo está en manos de los políticos. El gabinete israelí aprobó una medida que establece que cualquier acuerdo con los palestinos será sometido a votación popular.

También este domingo, la policía palestina en Ramallah, en la Ribera Occidental, se enfrentó con manifestantes en una protesta contra la reanudación de las pláticas de paz con Israel.

Los manifestantes dijeron que las conversaciones indican una "voluntad de ceder, en contra de la posición del consenso nacional palestino e incluso las decisiones de la PLO (Organización para la Liberación de Palestina)".

Además calificaron las conversaciones planeadas como "muy peligrosas para la causa nacional palestina", señaló la Asociación Addameer de Derechos Humanos y Apoyo a los Prisioneros, una organización palestina no gubernamental con sede en Jerusalén.

Y Hamas, que gobierna el territorio palestino de Gaza, indicó en un comunicado que "rechaza el retorno de la Autoridad Palestina a las conversaciones de paz con las autoridades de ocupación israelíes".