arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Las filtraciones de información no han causado algún daño, dice Assange

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Las filtraciones de información relacionadas con el gobierno de Estados Unidos, en las que habría participado el soldado Bradley Manning, no han causado algún daño a la gente e incluso motivaron movimientos como la Primavera Árabe, dijo este lunes a CNN el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres.

Assange habló con el periodista Jack Tapper un día antes de que una juez militar decida si Manning es culpable de la que se considera como la mayor filtración de material confidencial en la historia de Estados Unidos, lo que podría tenerlo de por vida tras las rejas.

Las autoridades acusan a Manning de entregar a WikiLeaks, que nunca ha confirmado que el soldado fuera la fuente de la información, 750.000 páginas de documentos confidenciales y videos.

En ellos se tocan todo tipo de temas, como las estrategias militares de Estados Unidos en Iraq. También se dieron a conocer cables del departamento de Estado de Estados Unidos, relativos a sus relaciones exteriores.

El fundador de WikiLeaks mencionó este lunes que considerar culpable a Manning de ayudar a enemigos de Estados Unidos sería un ataque al periodismo de investigación.

"Esto es un ataque muy grave, el ataque más grave que el gobierno está llevando a cabo en su guerra contra el periodismo de investigación, sería el fin esencial del periodismo sobre Seguridad Nacional de Estados Unidos", expresó Assange en la entrevista.

Desde la perspectiva de Assange, Manning puede ser considerado un “héroe”, aunque dijo que solo el soldado podía valorar si lo que hizo había valido la pena, a unas horas de que se conozca el veredicto sobre su caso.

publicidad

De acuerdo con supuestas declaraciones de Manning, dijo Assange, el soldado estaba dispuesto a correr el riesgo, porque “creyó que el resultado era importante”.

Manning espera el veredicto que definirá su destino en una prisión militar en Fort Meade en Maryland, mientras persisten las dudas sobre el daño que pudieron causar sus actos a los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

En su momento, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que la filtración de documentos ponía en riesgo la vida de los ciudadanos, además de lesionar las relaciones exteriores.

El abogado de Assange, Barry Pollack, dijo en la entrevista con Tapper que existe un “gran riesgo” para el fundador de WikiLeaks, si deja la embajada de Ecuador en Londres.

Sobre todo a partir de lo que han observado en el caso de Manning, explicó, porque a pesar de que el soldado se declaró culpable de cargos relacionados con filtraciones de información, “ellos quieren tratarlo como traidor”.

“Si tú estás en riesgo de cadena perpetua como la persona que filtró la información, piensa en lo que cree el gobierno de ti al ser la persona que publica la información”, expresó Pollack.

Assange ha permanecido en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos sexuales, que él rechaza.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com