arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Tres años después, Bradley Manning conocerá su veredicto

Por CNN en Español

(CNN) — Después de pasar tres años en prisión, Bradley Manning, el hombre acusado de realizar la mayor filtración de información clasificada en la historia de Estados Unidos, sabrá este martes si es o no culpable de ayudar al enemigo.

El veredicto del juez de la corte marcial del soldado Manning, se dará a conocer a la 1:00 pm (hora del Este de EE.UU.), según un portavoz del distrito militar de Washington.

Si es hallado culpable del cargo de ayuda al enemigo, Manning podría ser condenado a cadena perpetua. Él se declaró culpable de casi una docena de cargos menores que llevan a una pena de hasta 20 años tras las rejas.

El tema de que si es Manning es un soplón o un traidor de su país ha sido objeto de acalorados debates en Estados Unidos.

Las autoridades han acusado a Manning de entregar cerca de 750.000 documentos y videos clasificados al sitio WikiLeaks, hecho que no se ha confirmado por la organización que tampoco asegura que el soldado fuera su fuente. El material cubría numerosos aspectos de la estrategia militar de EU en Iraq y dio lo que algunos llamaron “un vistazo” a los acontecimientos en la guerra de Afganistán, además de revelar el funcionamiento interno del Departamento de Estado de EU con asuntos diplomáticos.

Cuando el militar estadounidense aceptó la culpa por los cargos menores a principios de este año, Manning pasó más de una hora leyendo en la corte una declaración sobre por qué se filtró la información.

publicidad

Dijo que los documentos que filtró transmiten "malestar" o "perturbación", pero que él no pensaba que sería perjudicial para el gobierno de EU, en caso de que se hiciera público. Manning dijo que creía que los documentos eran viejos y que las situaciones a las que hacen referencia habían cambiado o terminado.

"Yo creía que si el público era consciente de los datos, se iniciaría un debate público sobre la guerra", dijo durante su comparecencia ante la corte marcial. Él dijo que estaba "deprimido por la situación" en Iraq, donde era un analista de inteligencia.

La primera vez que trató de dar la información a The Washington Post el reportero no lo tomó en serio, dijo. Dejó un mensaje de voz  y envió un correo electrónico al New York Times, pero según él, no obtuvo respuesta. Así que decidió dar la información a WikiLeaks.

Después de que WikiLeaks publicara varios documentos relacionados con la guerra de Afganistán en 2010, el sitio se convirtió en una sensación internacional, al igual que su director, Julian Assange.

"Llamamos héroes a ese tipo de personas que están dispuestos a arriesgar... será un mártir para el resto de nosotros (...) Bradley Manning es un héroe" dijo Assange en entrevista con Jake Tappe de CNN.

Assange describe el caso contra Manning, específicamente los cargos con los que se le procesan, como un grave atentado contra el periodismo de investigación.

"Al final, el periodismo será, esencialmente, un asunto de seguridad nacional en EU", dijo el activista australiano en la víspera del veredicto.

Assange habló desde la embajada de Ecuador en Londres. Él se refugió allí para evitar su extradición a Suecia, donde es buscado para ser interrogado por delitos sexuales que lo ubican como el principal responsable. Assange ha dicho que las acusaciones en su contra son la manera de detenerlo para ser extraditado a EU y enfrente cargos por publicar material confidencial del gobierno estadounidense.

Larry Shaughnessy y Dana Ford contribuyeron con este reporte.