arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Cónyuges del mismo sexo podrán solicitar visas a Estados Unidos

Por cnninvitationsaccount

Por Jill Dougherty

(CNN) — Estados Unidos comenzará de inmediato a considerar las solicitudes de visa de parejas casadas de homosexuales y lesbianas de la misma forma que en el caso de las parejas heterosexuales, confirmó este viernes el secretario de Estado, John Kerry.

El cambio ocurre luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos derogó el pasado 26 de junio la sección 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio, que negaba beneficios federales a las parejas casadas del mismo sexo.

Luego del fallo, el presidente Barack Obama ordenó a las agencias federales comenzar a revisar sus prácticas para asegurar que la decisión de la Corte fuera implementada lo antes posible.

El secretario Kerry pidió a su equipo, tras la decisión de la Corte, realizar cambios a la política de visas "como una señal de nuestro compromiso con la igualdad LGBT en el país y en todo el mundo", dijo a CNN un alto funcionario estadounidense.

La política aplicará de igual forma a los cónyuges de los ciudadanos y los cónyuges de quienes no son ciudadanos de Estados Unidos y se aplicará por igual en todos nuestros 222 puestos de procesamientos de visas, según un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

El cambio en la política tendrá "un impacto positivo en ciudadanos estadounidenses y sus familias que han tenido dificultades inmigratorias injustas por mucho tiempo", y también "eliminará las barreras que enfrentan familias extranjeras de parejas del mismo sexo para poder viajar juntos a Estados Unidos", agregó el funcionario.

publicidad

Los cambios dentro de las agencias estadounidenses tras el fallo comenzaron en otras agencias desde hace unas semanas.

A principios de julio pasado, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció que funcionarios de inmigración comenzarán a examinar las solicitudes de visa, entre ellas las permanentes y de trabajo, para cónyuges no estadounidenses del mismo sexo.

Hasta antes de julio, dichas peticiones de visa eran negadas automáticamente por las autoridades inmigratorias estadounidenses.

Unos días antes, la Oficina de Manejo de Personal envió un memorando a varias agencias federales informándoles de que los cónyuges de parejas del mismo sexo y sus hijos son elegibles para los seguros de salud, seguros de vida y programas de retiro.