arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El Papa pide "respeto mutuo" a los musulmanes en mensaje del Ramadán

Por Funes

Por Laura Smith-Spark, CNN

(CNN) -- En un mensaje enviado a los musulmanes mientras se preparan para celebrar Eid al-Fitr la próxima semana, el papa Francisco pidió respeto mutuo entre las religiones en el fin del mes sagrado del Ramadán.

Ya es una tradición que el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envíe un mensaje alusivo a la festividad religiosa en el que se proponga un tema para la reflexión común entre los diversos credos.

Pero Francisco, elegido papa en marzo, dijo que quería darle su toque personal.

“Este año, el primero de mi pontificado, he decidido firmar el tradicional mensaje y enviárselo a ustedes, mis queridos amigos, como una expresión de amistad y estima para todos los musulmanes, especialmente aquellos que son líderes religiosos”, señaló.

“El tema sobre el que este año quisiera reflexionar con ustedes y todos aquellos que lean este mensaje es uno que afecta tanto a los musulmanes como a los cristianos: la promoción del respeto mutuo a través de la educación”, agregó.

Francisco dijo que todas las personas deberían respetar la vida, la dignidad y los derechos de cada persona.

“Debemos criar jóvenes que piensen y hablen con respeto sobre otras religiones y sus creyentes, evitando ridiculizar o denigrar sus convicciones o prácticas”, indicó luego.

Francisco regresó esta semana de Brasil tras celebrar la Jornada Mundial de la Juventud, evento durante el cual se reunió con muchos jóvenes católicos.

En su mensaje, el Papa se refirió a un discurso que dirigió en marzo a los cuerpos diplomáticos del Vaticano. Allí, insistió en la necesidad de una apertura al diálogo con el Islam.

Con esas palabras, intentó “enfatizar una vez más la gran importancia del diálogo y la cooperación entre creyentes, particularmente los cristianos y musulmanes, y la necesidad de que este aumente”.