arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Administración Obama revoca la prohibición de venta de productos Apple en EE. UU.

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Gregory Wallace, CNN

(CNN) – La prohibición en la venta de algunos productos Apple —incluyendo iPhones y iPads—  no será aplicada tras la intervención de la administración de Barack Obama el sábado. Se tenía programado que la prohibición entrara en vigor este domingo.

El embajador Michael Froman, representante comercial de Estados Unidos, revocó la decisión de junio de la Comisión Comercio Internacional de Estados Unidos (que de acuerdo con su página web, es una “agencia federal independiente y cuasijudicial” que investiga asuntos comerciales) de que los productos diseñados para la red AT&T no pueden ser importados ni vendidos en Estados Unidos.

La ventana de 60 días que tenía la administración Obama para abordar, y posiblemente reversar, la decisión, terminaba este domingo.

La poco usual medida del representante comercial tiene que ver con una disputa entre los gigantes tecnológicos Apple y Samsung por patentes en comunicaciones inalámbricas.

Un juez de la Comisión Comercio Internacional sentenció contra Samsung en tres patentes, pero dictaminó a favor de la empresa en un cuarto, lo que llevó a la prohibición de Apple anunciada en junio.

publicidad

El veto habría afectado los modelos del iPhone 4, 3GS y 3, así como el iPad y iPad 2S, que eran compatibles con la red de AT&T.

En una carta delineando la decisión, Froman expresó “preocupaciones sustanciales” sobre “la retención de patentes”, en que las compañías usan una patente para obtener un “apalancamiento indebido” por el uso de las tecnologías. También señaló que los estándares de tecnología de las comunicaciones, incluyendo los cubiertos por patentes, “han tenido un papel cada vez más importante en la economía estadounidense”.

Froman señaló que su decisión no impide que la disputa entre Apple y Samsung siga su trámite en la corte. El verano pasado, Apple ganó una demanda de mil millones de dólares contra Samsung por temas de patentes.

Un vocero de Samsung dijo el sábado que la empresa está “decepcionada” por la decisión de Froman.

“La decisión de la Comisión de Comercio Internacional reconoció correctamente que Samsung ha estado negociando de buena fe y que Apple sigue sin mostrar voluntad en tomar una licencia”, dijo David Steel en un comunicado.

Apple y la Comisión no respondieron las solicitudes de declaración hechas por CNN.

Julianne Pepitone de CNNMoney y Janet DiGiacomo de CNN contribuyeron a este reporte.