arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

10 cosas que debes saber antes de visitar Pyongyang

Por Juan Andrés Muñoz

Por Kate Whitehead, para CNN

(CNN) -- Alberga el edificio desocupado más alto del mundo, organiza el espectáculo anual más grande del mundo y a veces tiende a hacer amenazas nucleares.

Pero, ¿qué más sabes de Corea del Norte?

1. Los norcoreanos elaboran una cerveza muy buena

A los norcoreanos les gusta tomarse una pinta y tienen una próspera cultura de elaboración cervecera.

La Cerveza Taedonggang es una de las cervezas locales más conocidas. En el año 2000, la compañía, controlada por el gobierno, compró toda una fábrica inglesa de cerveza, la envió completa a Corea del Norte y dos años más tarde abrió el negocio en las afueras de Pyongyang.

publicidad

La Cerveza Taedonggang es del tipo lager (rubia) con mucho cuerpo y recibe su nombre del río Taedong, que pasa por la capital.

2. Los tacones altos están de moda

A las mujeres les encantan los zapatos de tacón alto y muchas utilizan tacones de 4 pulgadas (10 centímetros) día y noche, para ir al trabajo, para hacer la compra, en el ejército, incluso vimos a una mujer en tacones trabajando en una obra de construcción.

El tacón de cuña hizo su aparición en el país hace cuatro o cinco años; esta tendencia cruzó la frontera desde China. Hoy en día todavía se ven bastantes tacones de cuña, pero el tacón fino es  accesorio obligatorio en Pyongyang.

3. Puedes traer tu móvil

Los visitantes ya no necesitan dejar sus móviles en casa. A partir de enero, puedes introducir tu móvil al país y adquirir una tarjeta SIM local en un quiosco en el aeropuerto.

La tarjeta SIM te permite hacer y recibir llamadas internacionales y llamar a otros extranjeros que tienen móviles en Pyongyang, pero no puedes llamar a los habitantes locales ya que se encuentran en otra red.

Una tarjeta SIM local para dos semanas te costará 50€ ($600), pero ten cuidado, las llamadas son caras ($6,60 el minuto de llamada a  Estados Unidos).

Koryolink, de Corea del Norte, tiene más de 2 millones de abonados. Los teléfonos móviles locales permiten todas las funciones de un móvil normal - hacer llamadas, escuchar música, tomar fotos - con la excepción de acceso a internet.

Debido a los frecuentes apagones, la función "linterna" en los móviles es muy útil.

4. Les encanta cantar

La mayoría de los norcoreanos saben cantar, y si se los pides educadamente, probablemente te complazcan, allí mismo, sin acompañamiento.

La música pop es popular, especialmente las canciones con letra. El grupo occidental más conocido sigue siendo Los Beatles, "Hey Jude" y "Yellow Submarine" todavía se encuentran en lo más alto de las listas, y a Celine Dion y los Carpenters aún les va bien.

No es de sorprender, entonces, que la mayoría de los bares tengan karaoke.

La banda femenina Moranbong es el grupo local más popular. Las chicas - que fueron aparentemente seleccionadas a dedo por el líder norcoreano Kim Jong-Un - utilizan vestidos diminutos e interpretan canciones pop, la respuesta del norte al K-pop.

5. Voleibol de aparcamiento

El voleibol es uno de los deportes más populares y muchos norcoreanos juegan un partido en su hora de la comida.

Los partidos pueden ser rápidos y divertidos, los hombres y las mujeres suelen jugar juntos. La falta de red no es un obstáculo y muchos partidos comienzan de manera casual en un aparcamiento o cualquier espacio abierto.

La lucha coreana es también muy popular.

6. El Metro es verdaderamente profundo

El metro de Pyongyang se encuentra a 100 metros de profundidad; toma un par de minutos bajar a la estación por la escalera eléctrica. El viaje es lo bastante largo como para que algunos pasajeros se sienten en las escaleras, a pesar de las señales que indican que no se haga.

No hay anuncios en las paredes para distraerte al bajar a la estación, tan solo paredes blancas. (Existen únicamente cinco vallas publicitarias en Pyongyang, y todas son del mismo concesionario de vehículos).

La red subterránea tiene dos líneas y 17 estaciones. Inspiradas en el gran Metro de Moscú, muchas estaciones tienen candelabros ornamentados y pinturas y murales en las paredes.

7. Locos por el "kimchi"

El "kimchi", vegetales encurtidos con especias, es el plato nacional; se dice que cada mujer prepara un kimchi diferente.

La preparación de este platillo tarda mucho tiempo y la receta tradicional exige a las mujeres que untar y esparcir pasta de chile picante en hojas de repollo durante horas.

Simon Cockerell, de Koryo Tours, que se especializa en viajes al hermético estado socialista, dice; "Hay un dicho que dice que debes probar el 'kimchi' de una mujer antes de casarte con ella".

8. Unidad de espíritu

Los norcoreanos parecen tener la capacidad innata de hacer una línea, no una fila, sino líneas completamente rectas.

El entrenamiento comienza desde que son niños  y para cuando llegan a la adolescencia, una multitud es capaz de organizarse en un número de líneas paralelas, todas espaciadas por igual, en cuestión de un minuto:  ya sean trabajadores de fábricas que caminan por la calle, personas que colocan flores en la estatua del Gran Líder o soldados trotando moviéndose en formación.

Y es contagioso. Pasa una semana visitando la ciudad y sus guías se asegurarán de darte suficiente práctica en la formación de líneas.

9. No verás "won"

La moneda local es el won, pero no se permite a los extranjeros utilizarla. En cambio, los visitantes deben usar monedas fuertes, como dólares estadounidenses, euros y renminbi.

Resulta sorprendente ya que, debido a la proximidad de China, el renminbi ofrece la peor tasa de cambio. En la actualidad, el euro es el que obtiene el mejor cambio.

Pyongyang no es un destino para ir de compras. Los norcoreanos hacen la mayoría de sus compras en los mercados locales. Hay un mercado de techo azul en la mayoría de los barrios. Sin embargo, no se permite a los extranjeros visitarlos.

Oficialmente, tampoco se permite a los foráneos visitar las tiendas por departamentos, pero esta regla  se ha flexibilizado mucho.

Los visitantes tienden a ser llevados en grupos a la Tienda de Libros en Idioma Extranjero y a tiendas de estampillas y de recuerdos en donde se pueden comprar carteles de propaganda, estampillas y postales norcoreanas y  libros de Kim Jong Il (escribió él, o su escritor fantasma, cientos de volúmenes).

10. Insignias de Kim

Todos los norcoreanos utilizan una "Insignia de Kim" en la parte izquierda de la prenda de vestir que lleven puesta. Las insignias tienen un retrato de Kim Il Sung o de su hijo, Kim Jong Il o, algunas veces, de los dos.

Sorprendentemente -teniendo en cuenta que todos utilizan una, desde niños hasta ancianos- no hay tiendas que vendan las insignias. Por el contrario, se entregan esporádicamente en ocasiones especiales y para conmemorar eventos significativos; hay muchos estilos distintos. El estilo no designa nada, simplemente el periodo en se entregaron.

Hay una historia que dice que se castigará a los norcoreanos si le dan una insignia de Kim a un extranjero, pero es un mito y ocasionalmente se regalan a los visitantes.