arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Imágenes de satélite muestran que Corea del Norte duplica su capacidad de enriquecer uranio

Por Juan Andrés Muñoz

Washington (CNN) -- Corea del Norte podría estar incrementando su capacidad para enriquecer uranio en el complejo nuclear de Yongbyon, de acuerdo con un análisis de imágenes de satélite tomadas recientemente.

Un informe del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional concluyó que Corea del Norte al parecer amplió un edificio en el complejo de fabricación de combustible que es usado para centrífugas de gas, como parte del proceso de enriquecimiento de uranio en la instalación del reactor.

Las imágenes muestran que el edificio ahora es el doble de grande que el original.

La expansión del edificio parece haber ocurrido antes del anuncio del gobierno de Corea del Norte a principios de año, en el que  afirmaba que planeaba reiniciar todas las instalaciones nucleares en el lugar, donde previamente se habían suspendido.

"Este anuncio podría haber sido un intento velado de revelar esta nueva construcción, de la que no se sabía públicamente entonces", escribieron David Albright y Rober Avagyan,  autores del reporte.

Las imágenes revelan un piso interior dividido en tres secciones, de acuerdo con el reporte. Además de dos pequeños cuartos, el área más grande parece ser una sala donde podrían instalarse nuevas centrífugas.

publicidad

Mientras que Corea del Norte afirma que en la planta de Yongbyon había en 2010 unas 2.000 centrífugas, Albright y Avagyan dicen que el nuevo edificio podría acomodar hasta 4.000 centrífugas, lo que permitiría incrementar el ciclo de procesamiento de combustible nuclear.

Debido al hermetismo del gobierno norcoreano, es imposible confirmar si solo está procesando uranio de bajo enriquecimiento, como afirma, o si se trata de combustible  altamente enriquecido, con el cual se podrían fabricar armas nucleares.

Aunque Corea del Norte ya detonó en 2006 y 2009 dos bombas hechas con plutonio, el uranio enriquecido es  un material más eficaz para fabricar armas.

Corea del Norte reveló en 2010 que tiene un programa dual de enriquecimiento de uranio. Hasta ahora no se sabe si la prueba que realizó en febrero pasado fue de una bomba de plutonio o de uranio.

Si se duplicara la capacidad de procesamiento, esto significaría que la producción alcanzaría los 68 kilogramos  de uranio enriquecido al año, según el reporte.

Analistas que siguen lo que ocurre en Corea del Norte afirman que sería preocupante debido a la naturaleza desconocida del programa de uranio del país.

Joseph Cirincione, que estudia la proliferación nuclear global en el Fondo Ploughshares, dijo que actualmente se estima que Corea del Norte tiene entre cuatro y ocho bombas nucleares producto de su programa de plutonio.

De ser cierto que se han instalado miles de nuevas centrífugas, "podrían generar decenas de nuevas bombas en los próximos 10 años", afirma.

Pero Cirincione se mostró cauto sobre la nueva construcción, que podría estar destinada a forzar a Estados Unidos a negociar para obtener nuevos incentivos a cambio de alejarse de sus ambiciones nucleares.

"Esto subraya la necesidad de reiniciar las negociaciones (con Corea del Norte) para obtener la inteligencia para entender el alcance de su programa y encontrar formas de detenerlo", agregó Cirincione.