arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Un tribunal de México ordena la liberación del histórico narco Rafael Caro Quintero

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMéxico) —- Un tribunal federal concedió un amparo y ordenó la libertad de Rafael Caro Quintero, uno de los líderes históricos del narcotráfico en México, en el caso del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en febrero de 1985, confirmaron a CNNMéxico fuentes judiciales.

Según el tribunal, el asesinato del agente fue juzgado en el fuero federal cuando debió haber sido analizado en un juzgado local debido a que Salazar no era agente diplomático o consular. Caro Quintero por lo que podría salir de prisión "en las próximas horas", según las fuentes judiciales consultadas por CNNMéxico.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a CNNMéxico que investiga si existe una orden de extradición a Estados Unidos contra Caro Quintero, quien ya no tiene asuntos judiciales pendientes en México. El líder del extinto Cártel de Guadalajara fue detenido en Costa Rica en 1985 y sentenciado por la justicia mexicana por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, asociación delictuosa y delitos contra la salud, en sus modalidades de siembra, cultivo, cosecha, transportación y tráfico de marihuana y cocaína.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM