arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Escándalo por presunto acto de racismo contra Oprah Winfrey en Suiza

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Nick Thompson y Diana Magnay, CNN

(CNN) -- La multimillonaria magnate de los medios Oprah Winfrey dice que fue víctima de racismo en un reciente viaje a Suiza cuando una vendedora en una tienda se negó a mostrarle una cartera porque era “muy costosa”.

Winfrey estaba en Zúrich para la boda de Tina Truner a finales de julio cuando salió sola de su hotel y entró a una tienda de carteras y bolsos de lujo.

Winfrey le dijo a Entertainment Tonight: “Estaba en Zúrich en una tienda cuyo nombre no voy a mencionar. No tenía puestas mis pestañas postizas, pero estaba vestida como Oprah Winfrey. Tenía mi falda Donna Karan y sandalias, pero obviamente The Oprah Winfrey Show no es emitido en Zúrich”.

“Entro a una tienda y le dijo a la mujer: ‘Excúseme, ¿puedo ver el bolso de mano que está encima suyo?’ y me dice ‘No, es muy caro’”.

Winfrey dice que pidió de nuevo ver la cartera —un pieza de piel de cocodrilo de 38.000 dólares, de marca Tom Ford— y la mujer se volvió a negar, diciendo “No no no, no quieres ver esa, quieres ver esta, porque esa te costará mucho y no podrás pagarla”.

Winfrey dice que pidió ver la cartera por última vez: “Una vez más intenté, dijo: ‘Pero en verdad sólo quiero ver esa’, y ella dijo ‘No quiero herir sus sentimientos’, y yo dije ‘OK, muchas gracias, probablemente tienes razón, no puedo pagarlo, y salí de la tienda. Ahora, ¿por qué esa mujer hizo eso?”.

Aunque Winfrey no identificó el hecho como una experiencia racista, describió el incidente cuando le preguntaron durante una entrevista sobre episodios de racismo.

La presentadora es la primer y única mujer afroamericana que es multimillonaria, con una estimado de 2.800 millones de dólares. “Habría podido mostrarme y lanzar la tarjeta negra, ¿pero por qué hacer eso?”.

Winfrey escogió no decir qué tienda era, pero el nombre de la boutique —Trois Pomme— fue revelado poco después. La administradora de la tienda le dijo a CNN que todo el incidente fue “200 % un malentendido” y que no tuvo nada que ver con racismo.

“La señora Oprah dijo que ella sólo quería ver el bolso, no quería que lo bajaran, y como mi vendedora se sintió un poco avergonzada por el precio, dijo que también tenía el modelo en otros materiales como avestruz y gamuza, que no son tan caros”, explicó Trudie Goetz, administradora de Trois Pommes.

Diciendo que fue una “conversación normal de ventas”, Goetz dijo: “La señora Oprah tuvo la impresión que la vendedora no quería venderle el bolso porque quería mostrarle otras piezas. Esto no tuvo nada que ver con racismo”.

“¿Quién no querría vender una cartera como esa? Todos lo harían. Mi vendedora sólo quería hacer lo mejor. Se siente muy mal porque cree que la forma en que el hecho está siendo representado es muy injusta”.

Goetz agregó que Tina Turner es su “mejor amiga” y que, como Oprah, asistió a la boda de la cantante.