arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

'Smartphones' norcoreanos, la nueva insignia del régimen de Kim Jong Un

Por CNN en Español

Por Katie Hunt

HONG KONG (CNN) — Corea del Norte comenzó a producir sus propios teléfonos inteligentes, informó este martes la agencia estatal de noticias KCNA, a pesar de que la mayoría de los residentes tienen un limitado acceso a internet y a los celulares.

Fotos del dispositivo fueron difundidas después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, visitara la fábrica donde se producen.

La marca se llama Arirang, un nombre tomado del título de una canción folclórica. Los teléfonos cuentan con una pantalla táctil y una cámara de "muchos pixeles".

Kim dijo que era "bueno" ver que los teléfonos se fabrican con tecnología local y que la producción masiva de bienes con una marca de Corea del Norte generará orgullo nacional.

Sin embargo, hay escepticismo sobre la capacidad del país para producir este tipo de tecnología.

publicidad

Martyn Williams, editor del sitio web North Korea Tech, dijo que los teléfonos fueron hechos probablemente en China y se enviaron a una fábrica para su inspección antes de salir a la venta.

"Se muestra a los trabajadores con los productos terminados y haciendo un control de calidad, pero no hay una muestra fidedigna de la producción", señaló Williams.

El informe de KCNA asegura que la producción comenzó  "hace unos días".