arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Bradley Manning pide perdón y dice que tiene que pagar por filtraciones

Por cnninvitationsaccount

Por Larry Shaughnessy

(CNN) — El soldado Bradley Manning, acusado de filtrar documentos clasificados de Estados Unidos, se disculpó este miércoles ante una corte marcial en Maryland, donde se desarrolla la fase de sentencia.

"Comprendí lo que estaba haciendo estaba mal, pero no aprecié los efectos más amplios de mis acciones", dijo. "Herí a personas y herí a Estados Unidos", agregó.

"Yo solo quería ayudar a la gente, no lastimarla”, mencionó Manning, además de aceptar que tenía que pagar un precio por lo que hizo.

Una juez militar estableció el 30 de julio que Manning es culpable por el robo y la difusión de 750,000 documentos y videos clasificados a WikiLeaks. Los cargos en su contra incluyeron violaciones de la Ley de Espionaje.

Fue declarado culpable de 20 de los 22 cargos en su contra y podría enfrentar hasta 90 años de prisión si el juez impone la pena máxima.

Sin embargo la juez encontró que Manning era no culpable del cargo más grave en su contra: ayudar al enemigo. Después de que dictaminó, concedió una moción de la defensa para la disminución de la máxima pena, que daría de 136 años a 90 años de prisión.

publicidad

Manning comentó este miércoles que en el momento que tomó las decisiones relacionadas con la filtración de datos estaba lidiando con muchos problemas, aunque eso no era una excusa.

Su declaración ocurrió después del testimonio de un psicólogo militar, quien dijo que Manning parecía estar aislado y bajo una intensa presión, como un soldado masculino que lucha con problemas de identidad de género.

El 29 de julio, el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, dijo desde la embajada de Ecuador en Londres que las filtraciones de información en las que habría participado Manning no habían causado algún daño a la gente.

Desde la perspectiva de Assange, Manning podía ser considerado un “héroe”, aunque dijo que solo el soldado podía valorar si sus acciones habían valido la pena.