arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

El EZLN repasa sus 19 años de autonomía

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Durante cinco días el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) abrió las puertas de sus comunidades donde habitan sus integrantes a unos 3.000 ciudadanos que conocieron sus escuelas, hospitales, cooperativas de producción, y forma de organización política.

Desde el pasado lunes 12 de agosto hasta este viernes, el grupo insurgente también mostró por internet su forma de organizarse a personas de varías partes del país, quienes también pudieron interactuar por videochat con representantes de las autoridades civiles del EZLN, agrupados en las Juntas de Buen Gobierno (JBG).

“Para algunos es un sueño, para nosotros ejercer la autonomía es una realidad”, fueron las palabras de apertura de la llamada “Escuelita Zapatista por la Libertad”.

Los zapatistas mostraron desde sus tiendas comunitarias hasta centros de salud.

En la zona que abarca la Junta de Buen Gobierno Roberto Barrios, al norte de Chiapas, los zapatistas instalaron una cooperativa de café y un centro de acopio del grano administrado por las autoridades del grupo insurgente y cuyos dividendos se utilizan para “las necesidades que vamos teniendo”, señalaron.

En esa región también mostraron el hospital que ofrece los servicios de consulta externa, laboratorio, ultrasonido, hospitalización, servicio dental y de urgencias. En este lugar “médicos solidarios” llegan cada tres meses para realizar cirugías, que hasta el momento se han realizado 130. Otras tres clínicas en esa región funcionan del mismo modo. En otras zonas zapatistas se han levantado una docena de clínicas y dos hospitales más.

publicidad

ARTÍCULO COMPLETO EN CCNMEXICO.COM.