arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los 10 trabajos más peligrosos en Estados Unidos

Por Funes

(CNN) -- El lugar de trabajo en los Estados Unidos es cada vez más seguro, pero algunos trabajos todavía cuentan con índices de fatalidad que llaman la atención.

¿Cuáles son? Se los presentamos a continuación:

Leñadores

Índice de fatalidad por cada 100 mil trabajadores: 127,8

Salario promedio: 32.870 dólares

publicidad

Los leñadores trabajan con cargas pesadas, con clima adverso y en pendientes pronunciadas. Uno de los mayores peligros que enfrentan son las ramas viejas enganchadas en la punta de los árboles que pueden caer en cualquier momento.

El índice de fatalidad aumentó casi un 25% este año, posiblemente por la contratación de nuevos trabajadores sin experiencia por la mayor demanda inmobiliaria. El primer año en el trabajo es el más peligroso.

En los últimos años, el trabajo se ha vuelto más seguro gracias a la tala mecánica: los leñadores se sientan en una cabina protegida y dirigen un brazo de metal que corta el tronco con una sierra eléctrica.

Pescadores

Índice de fatalidad por cada 100 mil trabajadores: 117

Salario promedio: 33.430 dólares

Casi la mitad de las muertes en la industria pesquera se produce por el vuelco de barcos durante tormentas o el hundimiento al dañarse el casco, según el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, según sus siglas en inglés). En estas circunstancias, la ayuda más próxima suele estar a varios kilómetros de distancia.

En el pasado, los peligros eran mayores por ciertas prácticas pesqueras, como intentar maximizar la cantidad pescada antes de que finalizara la temporada. Para evitar accidentes, el gobierno propuso un sistema de cuotas para cada pesquería, permitiendo que la obtengan en cualquier momento de la temporada.

“Perdí muchos amigos a lo largo de los años”, dijo Jake Jacobsen, director de una cooperativa de pescadores de cangrejos. “Mi hijo es pescador y no me gustaría perderlo por culpa del viejo sistema”, agregó.

Pilotos de avión

Índice de fatalidad por cada 100 mil trabajadores: 53,4

Salario promedio: 92.060 dólares

Los pilotos de las grandes aerolíneas tienen índices de fatalidad bajos, pero para los pilotos de aviones taxi o chárter, el trabajo es mucho más peligroso.

Las fallas humanas son la principal causa de muerte para los pilotos de avión, según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, pero los avances en informes del clima, equipos de navegación y dispositivos de localización han reducido sustancialmente los accidentes.

Aproximadamente un quinto de los accidentes aéreos de Estados Unidos ocurre en Alaska, según el NIOSH. Hay una explicación: el 82% de los pueblos y asentamientos del estado solo son accesibles por aire.

Aún así, los accidentes fatales han caído más de un 40% en los últimos años, indicó C. Joy Journeay, directora de Alaska Air Carriers Association.

Techadores

Índice de fatalidad por cada 100 mil trabajadores: 40,5

Salario promedio: 34.220 dólares

Los techadores se enfrentan con un peligro del que no pueden escapar: la altura, que incrementa las chances de sufrir heridas críticas en caso de un accidente.

Pero las caídas son solo uno de los muchos riesgos que tienen. También pueden sufrir quemaduras, electrocuciones y exposición química.

Mejor capacitación en seguridad y normas más estrictas en cuanto a barandas, arneses y otros sistemas han reducido notablemente los índices de fatalidad.

Herreros

Índice de fatalidad por cada 100 mil trabajadores: 37

Salario promedio: 44.540 dólares

Entre los peligros más comunes para los herreros, aparecen las caídas, las vigas de acero, el colapso de paredes de concreto, los golpes de objetos que caen y el contacto con líneas eléctricas.

Pero según Steve Rank, director ejecutivo de seguridad del Sindicato Internacional de Herreros, una nueva disposición ha tenido un impacto muy positivo en el lugar de trabajo de los herreros: la obligación de colocar cuatro cerrojos en las vigas verticales.

“El número de accidentes ha caído en picada”, aseguró Rank.

Trabajadores sanitarios

Índice de fatalidad por cada 100 mil trabajadores: 27,1

Salario promedio: 22,560 dólares

Muchos recolectores de basura se lastiman en las calles. Pueden ser arrollados por carros, cortarse con vidrios rotos y jeringas o golpearse con objetos que caen del camión.

Los trabajadores experimentados saben hacerse a un lado del camión cuando lanzan la basura y se activa el compactador. Las bolsas de plástico a veces contienen latas con elementos químicos o pesticidas que pueden explotar bajo presión y lastimar a los trabajadores.

En algunas ciudades, como Austin, Texas, los trabajadores operan la recolección desde la cabina del camión, una medida que ha logrado reducir los riesgos de accidente.

Instalador de líneas eléctricas

Índice de fatalidad por cada 100 mil trabajadores: 23

Salario promedio: 54,290 dólares

Las caídas y las electrocuciones son las principales causas de heridas mortales para los instaladores de líneas de energía, que a veces deben trabajar en el frío y la tormenta para restaurar la electricidad.

Las fatalidades han caído por una mejora en la capacitación, las herramientas y las prácticas laborales.

Camioneros

Índice de fatalidad por cada 100 mil trabajadores: 22,1

Salario promedio: 37,770 dólares

El de camionero es un trabajo difícil y muchos se enfrentan a la presión de entregar la mercadería a tiempo. Pese a las reglas que exigen paradas para descansar, muchos conductores sufren fatiga. De hecho, según una encuesta de 2005 de la Administración Federal de Seguridad de Proveedores,  un 48% de los consultados dijo haberse quedado dormido al volante por lo menos una vez en los 12 meses previos.

Granjeros

Índice de fatalidad por cada 100 mil trabajadores: 21,3

Salario promedio: 60,750 dólares

Más de la mitad de las muertes en granjas se produce por accidentes con tractores, según el NIOSH. En los ranchos, suelen ser los vehículos todo terreno los que tienen mayores posibilidades de matar a un trabajador.

Aun así, según Don Duval, un granjero del sur de Illinois y presidente de la Oficina de Granjas del Condado de White, la seguridad ha mejorado mucho desde que empezó a trabajar en su granja hace 40 años. Los avances tecnológicos y una concienciación mayor han ayudado a modificar las cosas, dijo Duval.

Trabajadores de la construcción

Índice de fatalidad por cada 100 mil trabajadores: 17,4

Salario promedio: 28,410 dólares

Los trabajadores de la construcción se exponen a peligros eléctricos, derrumbes y la caída de objetos. Y realizan su labor en cualquier condición climática.

El mayor riesgo son las caídas, que provocan más de 250 muertes por año, según Scott Schneider, experto en seguridad laboral.

En la construcción de carreteras, los golpes de carros o vehículos para la construcción son una de las causas de muerte más importantes.