arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La guerra en Siria obliga a 1 millón de niños a huir del país

Por CNN en Español

Por Frederik Pleitgen y Laura Smith-Spark

DAMASCO (CNN) — El número de niños refugiados de Siria ha sobrepasado ahora el umbral histórico, con 1 millón de menores forzados a huir durante el conflicto. Estos niños son la mitad de todos los refugiados del país, según dos agencias de las Naciones Unidas.

Alrededor de 740.000 de los niños refugiados tienen menos de 11 años, informó la agencia de niños de la UNICEF. Muchos han llegado a Líbano, Jordania, Turquía, Iraq y Egipto, con algunas familias también dirigiéndose al Norte de África y Europa.

“Este millón de niños refugiados no es solamente otro número”, dijo el Director Executivo de UNICEF, Anthony Lake.

“Estos son niños que son arrancados de sus hogares, quizás hasta de sus familias, y encaran horrores que hasta ahora podemos empezar a comprender".

De otro lado, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon dijo este viernes que las acusaciones de que el régimen de Siria usó armas químicas deben ser investigadas de inmediato, diciendo que tal "crimen contra la humanidad debería tener consecuencias serias para el perpetrador".

publicidad

Al hablar en Corea del Sur, Ban dijo que ha hablado con el gobierno sirio para que permita una inspección en la zona del último ataque al equipo de las Naciones Unidas para investigar rápidamente las acusaciones previas del uso de armas químicas.

El funcionario también envió a la alta representante para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, Angela Kane, a Damasco para presionar el caso de una investigación urgente.

“No puedo pensar en una buena razón para que cualquier partido, ya sea el gobierno o las fuerzas de la oposición, declinarán esta oportunidad para poder obtener la verdad del asunto”, dijo Ban.

Las imágenes de las víctimas de este incidente, incluyendo a muchos niños, son “quebrantadoras y naueseabundas”, indicó.

“Cualquier uso de armas químicas en cualquier lugar, por cualquiera persona, bajo cualquier circunstancia, violaría la ley internacional. Un crimen como este contra la humanidad debería resultar en consecuencias serias para el perpetrador”.

Los grupos activistas contra el régimen en Siria informaron que más de 1,300 personas fueron asesinadas en el ataque este miércoles en Ghouta, afuera de Damasco, muchas de las víctimas eran mujeres y niños.

El material gráfico de video mostró a filas de cuerpos sin aparentes heridas, así como a gente sufriendo convulsiones o aparentemente con dificultades para respirar.

CNN no pudo verificar inmediatamente donde o cuando fueron grabados los videos y no pudo autentificar el número de personas asesinadas o heridas.

Ban dijo que la situación en Siria, donde los rebeldes han luchado contra las fuerzas del presidente Bashar al Asad por más de dos años, continúa empeorando. El total de muertos ha ascendido a más de 100.000, dijo el funcionario.

Víctimas inocentes

Dentro de Siria, algunos 7.000 niños han sido asesinados durante el conflicto, de acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos, mientras que otros 2 millones de niños han sido desplazados internamente.

La aparente presencia de muchos niños pequeños entre las víctimas del presunto ataque del miércoles con armas químicas se añadiría a las preocupaciones de los ciudadanos más vulnerables de Siria.

El gobierno de al Asad ha negado cualquier acusación de uso de agentes químicos.

“Todo lo que se ha dicho es absurdo, primitivo, ilógico y fabricado”, informó el Ministro de Información de Siria, Omran Zoabi, en la televisión estatal. El funcionario dijo que la acusación fue hecha con tiempo por la oposición para coincidir con la visita del equipo de las Naciones Unidas y vino cuando las fuerzas gubernamentales están ganando en todos los lados contra los rebeldes.