arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Hallan 5 cuerpos de los desaparecidos del bar Heaven, en México

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNMéxico) — La Procuraduría General de la República de México (PGR) confirmó que al menos cinco de los 13 cuerpos encontrados en una fosa en el Estado de México corresponden a los desaparecidos del bar Heaven el 26 de mayo pasado.

Los cuerpos identificados son los de Alan Omar Athiencia Barranco, el cual coincide completamente con su perfil genético, informó el subprocurador de Control Regional de la PGR, Renato Sales. Además, informó que cuentan con datos suficientes para aseverar que tienen identificados a Gabriela Ruiz Martínez,  Rafael Rojo Martínez (sic), Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno.

El subprocurador de Control Regional de la PGR dijo en conferencia de prensa que la fosa donde fueron encontrados los cuerpos estaba cubierta con cemento, asbesto y cal. Acompañado por el Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos,el funcionario señaló que la PGR obtuvo la orden de cateo del predio ubicado en Tlalmanalco para investigar posesión de armas.

En el lugar también se aseguró un arma de fuego, una escopeta, cinco pares de esposas, un chaleco blindado y vestimenta de diversas marcas, agregó Sales.

La química Sara Mónica Medina, encargada de los estudios, señaló que el cuerpo de Alan Omar Athiencia Barranco fue identificado por una muestra de ADN. Mientras que los demás cuerpos fueron identificados principalmente por tatuajes de características específicas, implantes y prótesis.

El caso Heaven ha sido el más polémico en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal, pues la mayoría de los jóvenes son originarios del barrio de Tepito, uno de los principales centros de distribución de droga y mercancía de contrabando en la capital del país.

publicidad

Mancera ha insistido en que la "ausencia" de los jóvenes no está relacionada con el crimen organizado, sino con una pandilla denominada La Unión de Tepito que se dedica al narcomenudeo.

Familiares molestos

Algunos de los familiares no estaban enterados de la información que proporcionó la PGR en su conferencia, por lo que expresaron su molestia al enterarse de los resultados de los análisis periciales a través de los medios de comunicación. Minutos después de la conferencia, Eugenia Ponce y Abraham Fernández, familiares de los desaparecidos, dijeron a CNNMéxico que desconocían el peritaje de la PGR.

La Procuraduría del DF citó a los familiares de las víctimas por la tarde para darles mayor información. La reunión fue independiente a la conferencia de la PGR, dijo Ponce a CNNMéxico.

El abogado de cinco familias de los desaparecidos, Ricardo Martínez Chávez, dijo que a la medioanoche del jueves recibió una llamada de una fuente que no reveló, en la que se le informó que elementos de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se dirigían a un rancho en Tlalmanalco donde supuestamente estarían 13 cuerpos, 12 de ellos pertenecientes a los jóvenes desparecidos el 26 de mayo.

“En la madrugada me confirmaron que son ellos (…) que había dos fosas, una era la fosa de las mujeres y otra de los hombres, me informaron que no los habían podido sacar, que estaban esperando a que empezara el día”, dijo en entrevista con CNNMéxico.

El caso Heaven

Las autoridades aseguran que el caso Heaven relacionado con un caso de narcomenudeo, debido a la mayoría de los desaparecidos son originarios del barrio de Tepito, uno de los principales centro de venta de droga y mercancía ilegal en la capital del país.

Han rechazado que la desaparición de los jóvenes de Tepito está relacionado con el crimen organizado.

El caso llevó a las autoridades de justicia capitalinas a realizar búsquedas en estados como Veracruz y Guanajuato. A mediados de agosto, se realizaron pruebas a por lo menos siete cadáveres hallados en elprimero de los estados.

A principios de agosto, fue dictada formal prisión contra el principal accionista del bar Heaven, Ernesto Espinosa Lobo, quien fue detenido por el caso el 27 de junio.

Al menos tres hombres más han sido recluidos por el caso: el copropietario del bar, Mario Alberto Rodríguez Ledesma, y los empleados del establecimiento, Gabriel Carrasco Ilizaliturri y Andrés Henonet González.

El hermano de Rodríguez, uno de los detenidos, fue asesinado. Los restos de Dax Rodríguez Ledesma fueron hallados calcinados a principios de julio en el estado de Morelos —al sur de la Ciudad de México—, junto con los de otros dos hombres.

El secuestro de los jóvenes fue realizado por un grupo de 17 hombres que usaron varios automóviles, según las investigaciones de la  Procuraduría del Distrito Federal.

MÁS NOTICIAS DE MÉXICO EN CNNMÉXICO.COM