arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

The New York Times sigue "caído" tras 12 horas de un ciberataque

Por CNN en Español

(CNN) — 12 horas después de haber sido atacado, el sitio web del diario The New York Times se mantenía inaccesible hasta la mañana de este miércoles, anunció el medio en su cuenta de Twitter.

El apagón fue el resultado aparente de un ataque malintencionado contra el nombre de dominio de la empresa.

Los usuarios de Twitter informaron que el sitio se "cayó" a las 15:00 horas (local) de este martes. Algunos usuarios también reportaron dificultades para entrar al sitio y a las aplicaciones móviles del Times.

El periódico publicó un mensaje en su página de Facebook a las 17:00 horas en el que dijo: "Muchos usuarios están teniendo dificultades para entrar a The New York Times en línea. Estamos trabajando para solucionar el problema. Nuestra evaluación inicial del corte es muy probablemente el resultado de un ataque externo malintencionado".

El director de información de The New York Times, Marc Frons, envió un correo interno a los empleados a las 16:20 horas y les aconsejó no enviar correos electrónicos delicados "hasta que se resolviera la situación", según un comunicado del medio. La caída en el sistema fue el resultado de un ataque al nombre de dominio de registro de la empresa, Melbourne IT.

Frons dijo que el ataque fue obra de "el Ejército Electrónico sirio o algún grupo con fuertes intenciones en nuestra contra", según el periódico estadounidense. El Ejército Electrónico sirio es un grupo de hackers alineados al régimen del presidente Bachar al Asad.

publicidad

Matt Johansen, especialista en amenazas de seguridad, dijo en Twitter que sospechaba que el ataque fuera obra del Ejército Electrónico Sirio.

Varios usuarios de Twitter publicaron imágenes con el mensaje "Hacked por SEA (Syrian Electronic Army, por sus siglas en inglés)", que dijeron haber recibido al visitar la página del The New York Times.

El Ejército Electrónico sirio ha atacado con frecuencia a los medios de comunicación estadounidenses. El grupo se ha introducido en las transmisiones de Twitter de Associated Press y The Washington Post. El 15 de agosto hackearon por un momento, los sitios web de varias organizaciones de noticias importantes, incluido CNN, que redirigía a una página de SEA.

Frons dijo que el ataque de este martes fue más sofisticado que los hackeos anteriores.

Mientras que el sitio estaba caído, el sitio en línea del diario estadounidense publicó artículos en su dirección IP, 170.149.168.130 y en el sitio news.nytco.com.

El ataque de este martes fue el segundo que el Times sufrió este mes. El sitio del periódico también fue atacado el 14 de agosto durante varias horas, la suspensión del servicio fue atribuido "un asunto interno".

Una cuenta de Twitter que dice ser el perfil oficial de SEA también habría hackeado los registros de la red social y del sitio web del Huffington Post de Gran Bretaña. “SEA” publicó más tarde que su dominio fue suspendido por violar su contrato de registro.

En una actualización de un blog de la compañía, Twitter confirmó que había un problema de DNS con uno de los dominios utilizados para organizar imágenes. "La visualización de las imágenes y las fotos esporádicamente habrían resultado afectadas. El registro de dominio original para twimg.com fue restaurada a las 22:19 horas. Ninguna información de los usuarios de Twitter se vio afectada por este incidente", dijo el mensaje.