arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

31 imágenes que no te puedes perder en este increíble planeta

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Templos que se levantan en junglas cubiertas de neblina; una manada de ñus, miles de ellos, cruzando las llanuras de África; un cielo de medianoche cubierto de estrellas.

Hay algunas bellezas del mundo que uno no se cansaría de mirar nunca.

No las hemos incluido todas; de hecho, no hemos profundizado mucho.

Sin embargo, hemos elegido algunas escenas que, si tienes la suerte de ver, sin duda te dejarán perplejo.

1. Dunas de Sossusvlei, Namibia

Sossusvlei significa "lugar de acopio del agua", pero debes traer tu propia agua si no quieres deshidratarte aquí, en la atracción más increíble de Namibia.

publicidad

Las dunas se han formado a lo largo de millones de años, como resultado del material que fluye desde el Río Orange hasta el Atlántico, que llega al norte y regresa a tierra nuevamente por el oleaje.

La vista cuando escalas las dunas es impresionante; puedes observar el Deadvlei, una extensión fantasmal de arcilla blanca seca, sobre la cual hay árboles petrificados, conocidos como Acacia erioloba.

2. Torres del Paine, Chile

En el corazón de la Patagonia, se levantan glaciares en medio de un tapiz de montañas y prados alpinos, tan cerca como para subir y tocarlos. Conforman el parque Torres del Paine, uno de los parques nacionales más especiales del mundo; nunca lo olvidarás cuando veas hielo por primera vez en la playa.

Explora ofrece un paquete de cuatro noches, que incluye traslados desde Punta Arenas, hospedaje y excursiones desde $2.780; lastfrontiers.com.

3. La gran migración, África Oriental

Ningún otro espectáculo en el mundo se compara a la eterna escena de decenas de miles de bestias salvajes desplazándose por las llanuras de África en busca de comida y agua mientras son perseguidas por sus depredadores.

La mejor manera de experimentar la migración es por medio de un campamento móvil que sigue de cerca a los animales todos los días.

Existe la opción de hacer un safari de cuatro noches, en el que se combinan dos noches en el campamento de tiendas móviles "Explore", de la compañía Singita, y dos noches en una ubicación específica en el Serengeti a un costo que va desde $5.110,  que incluye vuelos internos, hospedaje y actividades de safari; aardvarksafaris.co

4. Cielo cubierto de estrellas, Cuenca Mackenzie, Nueva Zelanda

Elegir el Cinturón de Orión y La Osa Mayor es incluso más impresionante si hay otro millón de estrellas que te distraen de la tarea.

Un área de 4.144 kilómetros cuadrados en la Isla Sur de Nueva Zelanda que compone el Parque Nacional Aoraki/Mount Cook y la Cuenca Mackenzie acaba de ser designada la cuarta Reserva Internacional de Cielo Oscuro, lo que la convierte en "uno de los mejores sitios del planeta para observar las estrellas", según Bob Parks, director ejecutivo de la Asociación Internacional del Cielo Oscuro.

Nature's Highway organiza recorridos en bicicleta de tres días y cuatro noches a la cuenca de Mackenzie desde $995 por persona. El paquete incluye hospedaje, renta de bicicletas y transporte de equipaje; natureshighway.co.nz/tour-dates-and-price

5. Pesca con cormoranes, China

Con las montañas al fondo, y las orillas cubiertas de casas antiguas, el Río Nanxi en Zhejiang inevitablemente se convirtió en la cuna de la clásica pintura china con agua y tinta.

Al navegar por el Río Nanxi en una balsa de bambú, los viajeros pueden observar a los habitantes del lugar lavando ropa en el río, y a los pescadores empleando los tradicionales métodos de usar cormoranes para pescar. El xiangyu es un pez de agua dulce poco común que solamente se da en el Nanxi.

El principal centro para trasladarse al Río Nanxi es Wenzhou, una ciudad importante de la Provincia de Zhejiang. Se encuentra a unos 23 kilómetros de distancia. Las principales ciudades que se conectan al Aeropuerto de Wenzhou por medio de vuelos directos incluyen Beijing, Shanghái, Guangzhou y Hangzhou.

6. Pirámides en la selva, Palenque, México

Las pirámides mayas se encuentran en el lado este de México, pero ninguna es más imponente que las que se encuentran en Palenque, en la parte sur. El templo en medio de la selva en este lugar fue de inspiración para la película "Los Cazadores del Arca Perdida", y da una sensación de mundo perdido, como en las películas de Indiana Jones; algo de lo que las otras ruinas carecen.

Éste es el año para visitar las ruinas mayas; la antigua tribu creía que el fin del mundo sería en el 2012.

El tour del Fin del Mundo de 22 días, organizado por Tucan Travel, llegará a Palenque para la noche de Año Nuevo; incluye además la visita a otros sitios maya; $2.240; tucantravel.com/tour

7. Interior del volcán Thrihnukagigur, Islandia

Islandia es una espectacular jungla viviente. En el verano es posible viajar directo a la cavidad interior del volcán Thrihnukagigur, el cual lleva 4.000 años inactivo.

Luego de una breve caminata por campos de lava, los participantes descienden 120 metros utilizando cables y poleas al corazón del volcán y a su cámara de magma, la cual sólo es accesible entre mediados de junio y finales de julio.

Discover the World ofrece tres noches in Islandia, lo que incluye hospedaje, una visita al volcán y otras maravillas naturales, además de la capital, Reykjavik, por más o menos $1.130; discover-the-world.co.uk

8. Valle de los Monumentos, Estados Unidos

Te perdonaríamos que pensaras que este increíble paisaje de rocas rojas en la frontera entre Arizona y Utah es un set de cine. Sin embargo, aunque ha servido de fondo para muchas películas de John Ford, esta parte de la Nación Navajo sí existe en realidad.

La mejor forma de experimentar el área es pasar la noche ahí, y luego dirigirse al parque con un guía nativo  que pueda organizar una visita con algunos de los residentes del lugar. En particular, resulta mágico visitar el lugar de noche, cuando haya luna llena.

La entrada  cuesta $5; navajonationparks.org

9. Migración de los murciélagos de Kasanka, Zambia

Cada año, en noviembre, cinco millones de murciélagos se agrupan en una pequeña esquina del Parque Nacional Kasanka, en Zambia.

Son de color naranja y marrón; se alimentan de los deliciosos frutos silvestres de los árboles del pantano, los cuales buscan para comer todas las noches (el atardecer y el amanecer son los mejores momentos para observarlos). Cuando los murciélagos abandonan el lugar, Kasanka es espectacular por otra razón: todo lo que queda de lo que ocuparon los murciélagos son árboles desgarrados y un absoluto silencio.

Naturetrek organiza el safari a los Pantanos y a Luangwa del Sur, en Zambia, el cual saldrá el 4 de noviembre, y pretende que los participantes observen la migración de murciélagos. El costo de $2.725 incluye el transporte, hospedaje completo, entradas al parque y guías: naturetrek.com.uk

10. Djemaa el Fna, Marrakech, Marruecos

Si alguna ciudad tiene una amplia variedad de teatro callejero en el corazón de su casco urbano, es ésta ciudad marroquí donde las influencias árabes dan lugar a una vibrante corriente africana.

Este enorme espacio vacío sobre el cual se levanta el sol vuelve a la vida a partir de media tarde, cuando llegan los personajes locales: cuentacuentos, encantadores de serpientes, músicos, boticarios bereberes, pintores con henna y bailarines disfrazados.

Los cafés ubicados en la planta baja son los mejores lugares para ver toda la acción mientras la escena de desarrolla, pero cuando entra la noche y empieza a salir humo de los puestos de comida, significa que llegó el momento de unirse a la multitud en las mesas de caballetes para disfrutar un festín de carnes a la parrilla y pan sin levadura.

Alójate en un riad, un hotel tradicional en una casa, en el área de la Medina para que experimentes el mayor impacto. El Riad Farnatchi le presenta un excelente manual a los huéspedes, que contiene lo que no se deben perder, incluyendo los mejores puestos de comida en la cuadra. Las habitaciones van desde $360 dólares la noche; riadfarnatchi.com

11. Kawah Ijen, Indonesia

Las rutinas diarias de los mineros de azufre en Kawah Ijen, el "cráter solitario" de Java Oriental, Indonesia, hacen que las frustraciones de cualquier empleado de oficina parezcan triviales.

Rodeados de gases de azufre nocivos, estos hombres trabajan dentro de un volcán vivo, a una corta distancia de su lago ácido para sacar azufre cristalino, el cual venden a una refinería.

Éste es un volcán activo; hizo una pequeña erupción en el 2002 y hubo más actividad, en la que el lago cambió de color y expulsó rocas de azufre y espuma, por lo que estuvo cerrado a los turistas en el 2004.

Los senderos son engañosos. En 1997, un turista francés se cayó y murió aquí. Hay transbordadores que hacen el viaje de 20 minutos desde Bali hasta Ketapang, Java, todos los días. Hay tours disponibles hacia Kawah Ijen desde Ketapang, o puedes tomar el bus hacia otros pueblos cercanos, como Bondowoso o Banyuwangi.

12. Campos de té de Boseong, Corea del Sur

Cerca del 40% del té de Corea se produce en los campos ondulados de Boseong, lugar que ha sido utilizado como fondo en muchos dramas y películas coreanas.

Sí, las especialidades a base de té verde (helado de té verde y panceta de cerdo marinada en té verde) son deliciosas, pero la espectacular vista de los  interminables campos de té son la verdadera razón por la que muchos visitantes se detienen en Boseong.

En mayo, se celebra un festival de té verde durante el invierno, cuando los campos se decoran con pequeñas bombillas.

La mejor manera de llegar a Boseong es tomar un bus en Seúl. Puedes tomar un bus exprés hacia Gwangju desde la Terminal Central de Buses de la ciudad de Seúl. Desde la Terminal de Buses Exprés de Gwangju toma un bus interurbano hacia Boseong.

13. Fenghuang, China

Cada año, ejércitos de jóvenes mochileros  se dirigen al antiguo pueblo de Fenghuang (que literalmente significa "Fénix"), atraídos por la población de los miao y tujia.

Muchas personas también vienen a rendirle homenaje al conocido escritor chino Shen Congwen, cuya novela "La Ciudad Fronteriza" colocó al pueblo de 1.300 años de antigüedad en el centro de atención.

Fenghuang mantiene su diseño y arquitectura original, con aproximadamente 200 edificios residenciales, 20 calles y 10 sinuosos callejones. Todo esto data de la época de la dinastía Ming.

Entrada: 148 RMB. Fenghuang se encuentra a 430 kilómetrs al oeste de Changsha, la capital provincial de Hunan. Hay buses de largo recorrido que salen cuatro veces al día de la Terminal de Buses de Changsha Occidental hacia la Terminal de Buses de Fenghuang, por 130 RMB. El viaje toma por lo menos cuatro horas.

14. Borobudur al amanecer, Java, Indonesia

Ver cómo el sol se levanta sobre cientos de estupas y Budas en Borobudur antes de que el público descienda en grupos a perturbar la paz es una de las experiencias más especiales del mundo.

Los huéspedes que se quedan dentro de la aldea pueden entrar a este monumento del siglo IX, escondido bajo cenizas volcánicas durante siglos, antes de su apertura.

Black Tomato ofrece tres noches de alojamiento y desayuno con un tour privado para ver el amanecer en el espléndido complejo Amanjiwo, decorado con sus propios Budas y estupas, desde $1.195 por persona; blacktomato.com

15. Murmullo de los estorninos, Muelle de Brighton, Inglaterra

Bueno, no son exóticos, y en el caso de los estorninos europeos, ni siquiera son tan bonitos, pero cuando tienes miles de estas aves volando y moviéndose como una especie de nube hipnótica se convierten en una de las escenas más cautivantes en un increíble video del fenómeno, en Vimeo.

Estos murmullos ocurren justo antes de que las aves se posen cuando entra la noche, y aunque ha bajado la cantidad de estorninos en el Reino Unido, todavía puedes ver casi un millón de aves reunirse en estas enormes bandadas en las reservas naturales de Inglaterra, o en ciertos muelles como el Muelle de Brighton, a sólo una hora en tren desde Londres.

Los murmullos son más comunes en el invierno; el mejor mes para escucharlos es el mes de noviembre.

16. Santa Maria della Salute, Venecia, Italia

Después de verlos en muchas pinturas del Renacimiento, los monumentos icónicos de Venecia te paran el corazón cuando los ves por primera vez.

El Rialto, el Puente de los Suspiros y la Basílica de San Marco se miran como hace 400 años; pero nada evoca más el misterio de la Serenissima como la Basílica de Santa Maria della Salute emergiendo de la niebla en la entrada del Gran Canal.

El lugar perfecto para  apreciar esta vista es desde un vaporetto (autobús acuático) que se acerca a Venecia desde la laguna - la manera más mágica para  llegar desde el aeropuerto; turismovenezia.it

17. Tormenta eléctrica, Callejón de los Tornados, Estados Unidos

Si te unes al equipo de cazadores de tormentas en el Callejón de los Tornados, ubicado entre las Montañas Rocosas y los Montes Apalaches, puedes ver desde truenos hasta rayos y relámpagos. En este lugar es donde se forma más del 25 % de los tornados "importantes" de Estados Unidos, según el Atlas Nacional del gobierno estadounidense.

La mejor época para poder ver un tornado es entre el mes de mayo hasta junio. Un imitador barato de los cazadores de tormentas puede unirse a la excursión de siete días, a cargo de Storm Chasing Aventure Tours. Prepárate para una excursión ruda y fuerte - puede que el equipo recorra hasta 500 millas en un día para cazar el tornado.

La excursión de siete días tiene un precio de $2.400; stormchasing.com

18. El Taj Mahal, India

Puede que sea uno de los clichés más grandes del mundo, pero los visitantes siguen anhelando el momento en el que sus ojos ven por primera vez en el monumento al amor más famoso.

Se disfruta más al atardecer, cuando no hay tantos turistas arruinando su encanto, o disfrutando de una bebida en Amarvilas, un hotel de lujo desde donde se aprecia el mausoleo de mármol blanco.

Construido por Sha Jahan en el siglo XVII en memoria de su tercera esposa Mumtaz, el Taj Mahal forma parte del Triángulo Dorado, la excursión más típica para las personas que visitan por primera vez la India.

Intrepid Travel te ofrece una excursión de siete días a Delhi, en donde pasarás por la ciudad rosa de Jaipur y por el Taj Mahal, por el precio de $805; intrepidtravel.com

19. Las playas prístinas de Seychelles

Limpio, apartado y fácil de saltarse porque se necesita  un poco de esfuerzo para llegar aquí, las playas de Seychelles son el punto de referencia para evaluar las demás playas.

Desde Grand Anse y Anse Source d'Argent en la Isla de La Digue, hasta Beau Vallon en Mahé y la Isla de los Pájaros -- las playas de Seychelles ofrecen arena clara, una fauna muy diversa, y posiblemente las mejores vacaciones en la playa que puedas tener.

Inclusive ganaron el primer y cuarto lugar en nuestra lista de las 100 mejores playas del mundo.

La política relajada de Seychelles con respecto a la visa (no necesitas  una) compensa que necesites un alojamiento reservado. Los aviones aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Seychelles desde varios de los centros de conexión más importantes, incluyendo Johannesburgo, Dubai y Doha.

20. Aurora Polaris, Escandinavia

Este fenómeno astronómico puede apreciarse mejor en invierno desde el norte de Escandinavia - pero no hay ninguna garantía, lo que hace tan mágico y especial el momento en el que aparecen.

Un buen lugar para observar son las aguas costeras protegidas del oeste de Noruega, cuyas calas están libres de luz artificial.

Allí puedes bajar en el Hurtigruten (noruego para «línea rápida»), el barco costero nacional, y puedes disfrutar de las vistas tan inspiradoras que dan los fiordos durante el día.

Viajes de 6 días por el precio de $735; hurtigruten.co

21. Las Montañas de Yosemite, California

No son unas montañas cualquiera: el Half Dome («Vieja Cúpula» en español) y El Capitán han sido inmortalizadas por el fotógrafo de paisajes Ansel Adams. La vista se les atora en la garganta a los turistas que llegan por primera vez, quienes siguen la ruta de los colonos de la Fiebre del Oro, quienes descubrieron esta asombrosa tierra de los bosques de coníferas y los altísimos picos de granito alrededor de 1850.

Es obligatorio quedarse dentro de las fronteras del Parque Nacional para respirar aire con aroma a pino, absorber la grandeza y caminar en paz, luego de que los excursionistas se han ido. Las cabañas de troncos están a un buen precio, pero vale la pena el derroche para quedarse en el Hotel Ahwahnee, desde el cual puedes apreciar el majestuoso Half Dome (las habitaciones tienen un precio de $450 la noche); yosemite.com

22. Los lagos del Distrito de los Lagos, Inglaterra

Hay algo místico en estos cuerpos de agua quieta, rodeados por caídas majestuosas que aparecen en la nueva película de "Blancanieves y el cazador". El Distrito de los lagos es la gloria del noroeste de Inglaterra, y era uno de los lugares favoritos de los poetas Wordsworth y Coleridge, así como de Beatrix Potter, creadora de Peter Rabbit, quien celebra su 110 aniversario este año.

En Keswick, los viajeros pueden escalar la caída por encima del Puente Ashness para ver dos lagos a la vez, incluyendo el majestuso Derwentwater. También pueden ver el sereno Ullswater, el oscuro y dramático Wastwater, y el pequeño pero perfectamente formado Grasmere, en donde los poetas pasaban el tiempo.

Pullwood Bay ofrece casas de campo ganadoras de premios a orillas del lago y en el bosque, además de una bañera; pullwoodbay.com

Más información a cerca del Distrito de los Lagos en visitcumbria.com

23. Las Cavernas de Carlsbad, Nuevo México, Estados Unidos

Aún cuando Carlsbad también tiene una colonia de murciélagos que vuelan al anochecer cuando la caverna está cerrada, no pueden igualar el espectáculo que hay adentro.

Alrededor de 230 metros debajo de una cuesta rocosa llena de cactos en Nuevo México, se encuentra una maravilla natural de 117 cuevas, formadas por el efecto disolvente del ácido sulfúrico en la piedra caliza.

Date un par de horas para maravillarte con las inquietantes estalactitas, estalagmitas y otras formaciones rocosas, mientras caminas por estos pasillos subterráneos.

Es como estar en la «La Reina de las Nieves» de Hans Anderson, un cuento de hadas que se desarrolla en un misterioso palacio de cristal - pero este confortablemente fresco y no es resbaladizo. Hasta hay un ascensor para el viaje de 79 pisos de regreso a la superficie; nos.gov/cave/index.htm

24. Macareo, Canadá

La Bahía de Fundy en Nueva Escocia es el lugar donde ocurren las mareas más altas de todo el mundo, creando así el raro macareo - u ola gigante - en el Río Shubenacadie. La marea entra en el punto más ancho y el agua se acumula mientras fluye hacia la bahía. En la cabeza de la bahía, esta marea que avanza se convierte en una ola, con una ondulación de hasta 3 metros de alto.

Shubenacadie Rivver Runners ofrece recorridos en zodiac, en los que pasean por la cresta de la marea enorme y a través de rápidos de arena natural; los raftings de medio día tienen un precio de $60 por persona; tidalborerafting.com

25. El arrebol alpino, Italia

El atarceder en Las Dolomitas - que recientemente fueron declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad - es un tiempo en el cual ocurre un fenómeno natural único conocido como el arrebol alpino, en el que la cara de la roca que da hacia el este se vuelve de color rojo intenso, con los últimos rayos de sol.

Cada tarde, estos imponentes picos muestran un glorioso abanico de colores, empezando con un amarillo brillante que luego se torna en un rojo intenso, para luego suavizarse hasta llegar a un índigo y violeta, antes de que la oscuridad llene por completo las montañas.

Formadas hace más de 250 millones de años, Las Dolomitas fueron parte de la zona tropical de la tierra donde el coral, el alga, el pescado y los moluscos se juntaron en el fondo marino, junto con el magma de las erupciones volcánicas. Después de la Era de Hielo, los ríos, los derrumbamientos, el viento y la lluvia esculpieron estos valles, dejando un paisaje espectacular a su paso.

Relais & Châteaux Gardena Grödnerhof tiene una vista maravillosa de las montañas. Habitaciones desde $525 por persona por tres noches; gardena.it; valgardena.it

26. "La corrida de las sardinas", Sudáfrica

Autodenominado «el mayor banco de peces en la tierra», la corrida de las sardinas en la Costa Salvaje de Sudáfrica ostenta dos títulos: la migración de animales más grande del mundo y la mayor concentración de depredadores del planeta.

Tiburones, delfines, alcatraces de El cabo, cormoranes, focas -- y a veces orcas -- siguen a las sardinas mientras se dirigen hacia las cálidas aguas del Océano Índico. El espectáculo se aprecia mejor si buceas a finales de junio, y durante todo el mes de julio. Sin embargo, si tienes un esnórkel, también puedes disfrutar un poco de la acción bajo el agua.

Acacia África ofrece un safari para grupos pequeños, llamado "Coast To Cape Town", a un costo aproximado de $1.300, lo que incluye traslados, hospedaje, la mayoría de comidas y un guía local; acacia-africa.com

27. Arcoíris lunar, las cataratas Victoria, Zambia

Este fenómeno natural poco conocido ocurre en los tres días alrededor de la luna llena y durante la temporada de marea alta en las cascadas más impresionantes de Zambia.

Los mejores "arcos lunares" suelen ocurrir entre abril y agosto, y el mejor lugar para admirarlos es a las orillas del río Zambeze en Tongabezi, justo sobre el centro de la acción.

Los huéspedes en Tongabezi se quedan en cabañas con techo de paja y pueden participar en safaris en canoas, nadar en la Piscina del Diablo, practicar rafting bajo las cataratas y admirar los arco iris de noche. Desde $485 por persona la noche, lo que incluye todas las comidas, bebidas, servicio de lavandería y actividades; tongabezi.com

28. Cabo Tribulación, Australia

La exuberante franja costera de Cabo Tribulación, el asentamiento más al norte de Queensland, Australia, es uno de los pocos lugares donde el bosque tropical se encuentra con el mar.

En ningún otro lugar se encuentran éstas dos maravillas naturales, una al lado de la otra, tan accesibles a los viajeros. Por lo tanto, es comprensible por qué éste es uno de los mejores lugares del mundo para ver el atardecer.

Los visitantes pueden alquilar un vehículo para salir del Puerto Douglas, dirigirse a Daintree, tomar el viaje en ferry de cinco minutos por el estuario cubierto de manglares, y prepararse para una prueba de resistencia, suficiente para probar la suspensión de cualquier vehículo todo terreno.

Una vez que estés en el Cabo Tribulación, una variedad de caminos de madera llevan a la costa, y al atardecer, a una de las escenas más impresionantes del mundo; experiencequeensland.com

29. Petra, Jordania

Este año es el 200 aniversario del redescubrimiento de esta antigua ciudad perdida, considerada una de las joyas principales del Medio Oriente.

Tallada en la roca pura por los nabateos, el pueblo que se asentó aquí hace más de 2.000 años, ésta mágica ciudad de color rojo y rosado fue el centro de las rutas de seda y especias en tiempos antiguos.

La entrada a la ciudad es a través del Siq, un estrecho peñasco enmarcado de cada lado por enormes acantilados de 80 metros de altura. Los colores y las formaciones de roca son deslumbrantes; al final del desfiladero se encuentra Tesorería del siglo I, con sus fabulosas esculturas.

El hotel Movenpick Resort Petra está ubicado en la entrada de la antigua ciudad, y el jardín en su techo tiene una vista espectacular al Gran Valle del Rift. Las habitaciones dobles cuestan alrededor de $155 por noche, con desayuno incluido; moevenpick-hotels.com

30. Chimenea de hadas, Capadocia, Turquía

Ésta remota área de la región central de Turquía está cubierta de increíbles "chimeneas de hadas", picos volcánicos a través de los cuales es posible caminar y explorar las cuevas de una ciudad subterránea, o de recorrer el área desde arriba en un globo aerostático o helicóptero. Los primeros pobladores hicieron sus casas dentro de estas chimeneas, creando iglesias excavando roca sólida cuyas fachadas interactúan con los castillos naturales y otras formaciones.

El tour "Viaje a la Magia desconocida de Capadocia" recorre la región durante tres días desde $655, lo que incluye vuelos internos, transporte terrestre, entradas, guías y alojamiento con desayuno; traveltheunknown.com/cca

31. Minas  de Cornualles, Inglaterra

Puede ser que las minas de estaño estén cerradas, pero las ruinas de las estructuras que una vez estuvieron ocupadas, cerca de St. Just, son el dramático complemento de las rocas escabrosas y mares salvajes de la costa norte de Cornualles.

Los restos de 3.000 edificios que albergaban máquinas de vapor construidos en los siglos XVIII y XIX fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2006.

Los visitantes pueden recorrer los senderos antiguos o caminar bajo tierra para ver cómo trabajaban los mineros; separar minerales y gemas o recorrer el sendero costero de 31 kilómetros en bicicleta, conocido como el "Cornwall Minetal Tramway"; cornish-mining.org.uk