arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. analiza tomar acciones unilaterales contra Siria

Por cnninvitationsaccount

Por Matt Smith, Chelsea J. Carter y Frederik Pleitgen

(CNN) — Estados Unidos tal vez tenga que tomar acciones contra Siria sin el apoyo de uno de sus principales aliados, dijeron funcionarios estadounidenses este jueves, después de que los legisladores británicos votaron contra una propuesta de acción militar.

"Washington continuará consultando a Gran Bretaña, pero la decisión del presidente Obama será guiada por lo mejor para los intereses de Estados Unidos", dijo la vocera del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden, en un comunicado dado a conocer la tarde del jueves.

"Él cree que hay intereses básicos en juego para los Estados Unidos y que países que violan las reglas internacionales sobre armas químicas necesitan rendir cuentas", dijo Hayden.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo la condición de anonimato, aseguró que la acción unilateral es"una posibilidad" después de que la Cámara de los Comunes rechazó el llamado del primer ministro David Cameron de dar una repuesta fuerte a los reclamos de que el gobierno sirio usó armas químicas contra la población.

Con 285 votos en contra y 272 a favor acabó un extenso día de debate tras el que Cameron afirmó que no votaría contra el parlamento.

"Creo firmemente en la necesidad de una respuesta fuerte al uso de armas químicas, pero también creo en respetar la voluntad de la Cámara de los Comunes, dijo el primer ministro".

publicidad

"Nos importa lo que piensen, evaluaremos el proceso pero vamos a hacer la decisión que tengamos que hacer", dijo el funcionario estadounidense a CNN.

Mientras tanto, en las Naciones Unidas una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad terminó sin ningún acuerdo sobre una resolución para abordar la creciente crisis en Siria, informó un alto diplomático, bajo la condición de no publicar su nombre, a Nick Paton Walsh, periodista de CNN.

Los miembros del Consejo de Seguridad esperan que los inspectores de armas de Naciones Unidas informen en breve al secretario general Ban Ki-moon sobre sus hallagos tan pronto salgan de Siria el sábado. Ban presentará al Consejo de Seguridad los resultados, dijo el diplomático.

El Comité Conjunto de Inteligencia británica concluyó que es altamente probable que el gobierno de Siria usará gases venenosos afuera de Damasco la semana pasada.

El gobierno del presidente sirio Bachar al Asad ha negado que usara armas químicas contra las fuerzas de la oposición y ha señala que sus tropas fueron las víctimas y no quienes realizaron el ataque.

Los gobiernos estadounidense y británico han señalado que los rebeldes sirios no tienen posibilidades de usar gas venenoso a esa escala, en el ataque el 21 de agosto que mató a más de 1300 personas, de acuerdo con fuentes de la oposición.