arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

El Congreso de EE.UU. espera que Obama solicite su autorización para intervenir en Siria

Por Funes

(CNNEspañol) -- “Estoy muy preocupada por nuestra participación en Siria”, dijo a CNN en Español la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

En una entrevista con Carlos Montero, la legisladora republicana explicó el requisito que debería cumplir el presidente Barack Obama para lanzar una ofensiva militar en el país árabe: “Cualquier acción militar debe tener la aprobación del Congreso bajo la Constitución de los Estados Unidos”.

“En forma bipartidista, le estamos pidiendo al presidente Obama que vaya al Congreso para pedir autorización”, agregó Ros-Lehtinen, miembro de la Cámara de Representantes desde 1989.

La primera mujer hispana en ocupar una banca del Congreso aseguró que cree que Obama “actuará en forma prematura”.

Frente a las encuestas que muestran una fuerte desaprobación de los ciudadanos norteamericanos ante un ataque, la congresista dijo que “el Presidente deberá persuadir no solamente a los miembros del Congreso, sino también convencer al pueblo de los Estados Unidos”.

Ros-Lehtinen también marcó diferencias con la postura de varios presidentes latinoamericanos, como Nicolás Maduro y Evo Morales, que critican una acción militar en Siria. “América Latina tiene que responsabilizar a al Asad por esta masacre; no culpar a los Estados Unidos”, sentenció.

publicidad

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han hecho manifiestas sus intenciones de intervenir militarmente en el país árabe, devastado por una guerra civil. Se estima que las tres potencias aguardarán hasta el sábado para lanzar una ofensiva, día en que la ONU presentará los resultados de una investigación sobre el uso de armas químicas por el régimen de al Asad.