arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

India arresta a uno de los sospechosos de terrorismo más buscados

Por Paula Andrea Daza

Por Jethro Mullen y Neha Sharma

Nueva Delhi (CNN) -- Las agencias de inteligencia de India arrestaron a Yasin Bhatkal, uno de los sospechosos de terrorismo más buscados del país, informó este jueves el ministro del Interior, Sushil Kumar Shinde.

Se cree que Bhatkal es el cofundador del Muyahidín Indio, un grupo militante prohibido en India y considerado por EE.UU. como una organización terrorista extranjera.

Funcionarios de inteligencia arrestaron al hombre este miércoles en el estado de Bihar, ubicado en el este, cerca de la frontera con Nepal, informó Shinde.

"Se encuentra bajo custodia de la policía de Bihar", dijo el funcionario.

En 2011, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el Muyahidín Indio tenía "vínculos significativos con Pakistán" y que era responsable por "docenas de ataques con bombas en India desde 2005", los cuales han matado a cientos de personas.

publicidad

Bhaktal era buscado por su relación con los bombardeos en Mumbai en julio de 2011, en los que murieron 27 personas en tres mercados. Las autoridades indias sospechan que el hombre planeó los ataques.

También está acusado de planear otros bombardeos, incluido uno en una panadería en la ciudad de Pune en 2010, donde murieron 17 personas.

El Departamento de Estados de EE.UU. ha señalado que el grupo jugó un "rol de facilitador" en los ataques terroristas de noviembre de 2008 en Mumbai, cuando ataques coordinados en hoteles, hospitales y estaciones de tren mataron a más de 160 personas.

El grupo también es responsable por 16 bombardeos sincronizados en Ahmedabad en 2008, cuando fallecieron 38 personas, de acuerdo con el Departamento de Estado.

El objetivo del Muyahidín Indio es "llevar a cabo acciones terroristas en contra de los no musulmanes, en favor de su último objetivo: un Califato Islámico en el Sur de Asia", informó el Departamento de Estado.

Neha Sharma y Jethro Mullen contribuyeron con este reporte.