arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Carromero acusa a Cuba de coaccionarle para dar su versión de la muerte de Oswaldo Payá

Por Paula Andrea Daza

(CNN Español) -- El político español Ángel Carromero, acusado de homicidio imprudente en Cuba por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tránsito, acusó a las autoridades cubanas de coaccionarle cuando grabó un video dando una versión inicial poco después de que ocurrieran los hechos.

"El video que se ha mostrado por las autoridades cubanas era un video propio de un secuestrado de al Qaeda", dijo en entrevista exclusiva con Fernando del Rincón en el programa Conclusiones

"Si ustedes comparan esas imágenes con las que están viendo ahora mismo... se me ve que no me expreso libremente, se me ve que estoy utilizando expresiones cubanas… y es más, como yo sabía lo que estaban haciendo y yo quería transmitir a la opinión mundial que ese video no era un acto libre de mi voluntad, para que se viera que eran diferentes tomas iba abriéndome y cerrándome los botones del polo que llevaba", agregó Carromero.

Según la versión oficial, Carromero conducía a más de 100 kilómetros por hora en un tramo de carretera en obras en el que no se podía ir a más de 60; que frenó cuando vio un bache y arena en la carretera sin asfaltar y perdió el control. Por ello fue acusado de homicidio imprudente y condenado a cuatro años de cárcel.

Con la ayuda del gobierno español, el político regresó a su país luego de permanecer cinco meses en una cárcel de Cuba.

Tras su regreso a España cambió su versión sobre la muerte de Payá y acusó al gobierno de la isla del accidente de tránsito en el que murió el líder opositor en julio de 2012.

Ahora Carromero está a la espera de que España le conceda el indulto pedido por la familia de Payá.

publicidad