arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Enfrentamientos en México durante protestas previas al primer informe presidencial

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNMéxico) -- Manifestaciones de rechazo a las reformas energética y educativa del presidente Enrique Peña Nieto derivaron este domingo en enfrentamientos en la Ciudad de México, antes de la entrega al Congreso el Primer Informe de Gobierno de este sexenio.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación manifestó cerca al Congreso de la Unión y el Zócalo de la capital.

Al grupo de manifestantes se sumaron miembros del movimiento Yo Soy 132, anarquistas y encapuchados.

Durante las manifestaciones en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro se registraron algunos enfrentamientos entre encapuchados y granaderos.

El Congreso de la Unión instaló el periodo ordinario de sesiones este domingo 1 de septiembre y ordenó la formación de una comisión de cortesía para la recepción del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El lunes, el presidente mexicano dará un mensaje con motivo de su informe de gobierno.

publicidad

Poco después de las 16:00 horas, la CNTE comenzó a retirarse, los docentes se deslindaron de los actos de violencia que se registraron en el momento en que empezaron a marcharse. Los manifestantes del movimiento #YoSoy132 también anunciaron su retiro.

Este es el primer informe de Enrique Peña Nieto luego de tomar posesión como presidente en diciembre. Su llegada significó el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos luego de dos sexenios de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).

Más noticias de México en CNNMéxico.com