arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Las 15 preguntas clave sobre el posible ataque de Estados Unidos a Siria

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Holly Yan, CNN

(CNN) -- Cuando el presidente Barack Obama dijo este fin de semana que bombardear objetivos en Siria es lo adecuado, y luego pidió la aprobación del Congreso, la crisis internacional tomó un nuevo giro.

Pero hay tantas partes en movimiento en esta historia, que es difícil mantenerse actualizado.

Esperamos que estas preguntas y respuestas respondan algunas de tus dudas:

¿Estados Unidos se enfrentará en una guerra contra Siria?

No, al menos no todavía. Aunque Obama ha dicho que quiere atacar objetivos sirios después que el régimen supuestamente usó armas químicas en un bastión rebelde en agosto, el presidente estadounidense pretende esperar el aval del Congreso.

publicidad

¿Cuándo decidirá el Congreso?

No será pronto. Los legisladores volverán a Washington hasta el 9 de septiembre. Pero el Comité de Relaciones Exteriores del Senado señaló que realizará una audiencia sobre Siria este martes.

¿Los legisladores pueden volver antes?

Sí pueden, para un debate de emergencia. Pero Obama dijo que no lo pedirá. El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo que está bien esperar. De acuerdo con funcionarios, Dempsey le dijo al presidente que un retraso no pondría en peligro un ataque militar.

¿El Congreso apoyará a Obama?

Puede que el presidente cuente con el Senado, donde los demócratas tienen una ligera mayoría. La pregunta es si la Cámara de Representantes dominada por los republicanos lo apoyará. Los legisladores coinciden en que el uso de armas químicas supuestamente por parte del régimen de Bachar al Asad es una parodia, pero no quieren repetir el caso de Iraq.

Exactamente, ¿dónde están las diferencias?

Algunos políticos, como el senador republicano Ted Cruz, consideran que Estados Unidos solo debe actuar en caso de que exista una amenaza clara para la seguridad nacional. Otros, como los republicanos John McCain y Lindsey Graham, dicen que los ataques aéreos no serán suficientes. Quieren que al Asad salga del poder.

¿Obama de verdad debe esperar a que el Congreso le de luz verde?

Técnicamente, no. La Ley de Poderes de Guerra de 1973 le permite al presidente lanzar una acción militar, pero debe notificarlo al Congreso 48 horas antes. Pero el hecho de que pueda no significa que lo hará.

"Si bien creo que tengo la autoridad para llevar a cabo esta acción militar sin la autorización específica del Congreso, sé que el país será más fuerte si tomamos este camino, y nuestras acciones serán más efectivas", dijo este sábado. "Debemos tener este debate, porque los asuntos son demasiado grandes".

Pero, ¿no ordenó ataques aéreos en Libia en 2011 sin autorización del Congreso? ¿Por qué Siria es diferente?

En el caso de Libia, Estados Unidos tenía el respaldo de la OTAN. Respecto a Siria, en tanto, no hay una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que llame a una intervención. Si Estados Unidos actúa, será de manera unilateral.

¿Qué dice Naciones Unidas?

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que irá primero ante el Consejo de Seguridad después de que la misión que investigó el supuesto ataque químico presente su reporte. Pero eso puede tomar hasta tres semanas, por el análisis de la evidencia. No obstante, solo determinará si hubo un ataque químico, no quién está detrás.

¿Y Estados Unidos no tendría el apoyo extranjero?

El primer ministro británico, David Cameron, pidió acción militar en contra de Siria, pero sus esperanzas fueran anuladas cuando los legisladores rechazaron su solicitud. Ministros franceses se reunirán este lunes para discutir el asunto y mantendrán un debate dos días después. "Francia no puede actuar solo", dijo el ministro del Interior este domingo. "Necesitamos una coalición".

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo que el tiempo ganado mientras el Congreso de Estados Unidos discute la medida "debe ser usado para alcanzar una postura común de la comunidad internacional dentro del Consejo de Seguridad de la ONU". En otro tuit, dijo que los resultados de la visita de los inspectores de la ONU "debe ser apresurado".

¿Cómo se sienten los estadounidenses?

Una encuesta divulgada la semana pasada mostró que casi el 80% de los estadounidenses piensa que Obama debería tener la aprobación del Congreso primero. Y después de su anuncio de este sábado, surgieron protestas en contra de la guerra en varias partes del país, incluida una de cientos de personas en Los Ángeles.

Y Siria, ¿cómo se siente con esto?

El gobierno de Siria negó que haya usado armas químicas en el ataque del 21 de agosto. Señaló que los yihadistas que pelean junto a los rebeldes los han usado para generar un sentimiento en contra del régimen a nivel global. El primer ministro sirio ha dicho que el Ejército está "en máxima alerta y los dedos están en el gatillo para hacerle frente a todos los desafíos".

¿Qué hay acerca de la oposición de Siria?

Uno de los principales grupos opositores, la Coalición Nacional Siria, indicó que estaba decepcionado porque Obama pidió permiso al Congreso. "No podemos entender cómo usted promete ayudar a quienes están siendo asesinados por cientos cada día, dándoles falsas esperanzas, y luego cambiar su opinión y decir 'vamos a esperar y ver'", señaló el grupo a CNN.

Y los Comités de Coordinación Local, otro grupo opositor, lamentó que el ataque de Estados Unidos sería limitado.

"Un ataque limitado solo para advertirle a al Asad no llevará a nada más que un aumento de la violencia, además de su total confianza de que nada evitará que asesine", indicó el grupo. "Al final, nadie más que el pueblo sirio paga el precio".

¿Qué tipo de ataque realizaría Estados Unidos?

Nadie pide botas en el terreno. Cinco naves de guerra con misiles de crucero Tomahawk están esperando en el mar Mediterráneo. El Tomahawk tiene un alcance de unos 1.609 kilómetros. Puede merodear sobre los objetivos, dando vueltas por horas, y puede ser reprogramado a medio vuelo para cambiar su destino. Sí, cada uno cuesta cerca de 1'200.000 dólares, pero puede ser disparado desde una distancia considerable. Esto significa que nadie estará cerca del fuego sirio.

¿Siria puede responder?

Siria tiene algunas naves antimisiles, pero tienen un alcance de entre 100 a 300 kilómetros, de acuerdo con el analista Edward Hunt. También tienen varios misiles Scud y armas similares de superficie a superficie, pero estas no están diseñadas para ser usadas en contra de objetivos en movimiento, como las naves de guerra de Estados Unidos, dijo Hunt.

¿Cómo están reaccionando los vecinos?

La seguridad está reforzada en Líbano, donde uno de cada seis habitantes es un refugiado sirio. En Israel, ha habido una compra masiva de máscaras de gas porque los residentes temen que Siria apunte hacia ellos como represalia. Y Jordania, un aliado clave de Occidente, ha señalado que no será el lugar de lanzamiento de ningún ataque.

Con información de Dana Bash, Saad Abedine, Jim Acosta, Gregory Wallace, Evan Perez, Laura Smith Spark, Mohammed Jamjoom, Tom Watkins, Catherine E. Shoichet y Richard Allen.