arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Varias decenas de reos se escaparon de una prisión en Túnez

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -- Al menos 49 presos se escaparon de una cárcel en Túnez la noche del domingo, informó la agencia estatal de noticias Tunis Afrique Presse.

Las fuerzas de seguridad volvieron a capturar a 13 de los reos, según el reporte del medio que citó a una fuente de seguridad.

El incidente ocurrió en Gabes, en el suroeste del país. Es la fuga masiva más reciente que ha ocurrido en el turbulento mundo musulmán.

Los analistas citan las fugas de prisioneros como una de las razones por las que Estados Unidos aumentó su seguridad y cerró varias embajadas el mes pasado.

Fugas como ésta ocurrieron el pasado julio en Pakistán, Iraq y Libia y son una estrategia del líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri. Aún no se conocen los detalles de quiénes se escaparon de la prisión en Túnez, pero se teme desde hace tiempo que los militantes estén concentrando sus fuerzas en hacer resurgir a sus combatientes y dirigentes que están encarcelados.

El analista de Seguridad Nacional Peter bergen dijo que Al Qaeda “anunció hace un año que iba a realizar esta campaña de liberación de prisioneros de las cárceles e hicieron como siete asaltos a prisiones, una par han sido exitosas".

publicidad

La Interpol emitió el mes pasado una alerta de seguridad global y le pidió a los países que ayuden a determinar si los escapes recientes están relacionados. Citaba que “se sospecha de la participación de Al Qaeda en las fugas que permitieron la huída de cientos de terroristas y otros criminales".