arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Políticos mexicanos rechazan el presunto espionaje de EE.UU.

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Después de conocerse un supuesto espionaje de parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en México, las autoridades políticas reaccionaron y pidieron investigación del caso.

La Cancillería citó al embajador estadounidense Anthony Wayne y pidió a Washington una investigación exhaustiva.

La embajada estadounidense no se ha pronunciado y sólo ha dicho que ambos gobiernos cooperan de forma cercana en varios asuntos.

El diputado Fernando Zárate, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que parece un espionaje "propio de la Guerra Fría".

Se espera que la próxima semana los legisladores de los principales movimientos políticos se reúnan en Washington con sus homólogos estadounidenses. El tema del espionaje será central.

Pero éste no es el primer incidente de denuncias de espionaje que causa malestar en el gobierno mexicano. En 2011 el gobierno de Felipe Calderón se vio sorprendido por una serie de cables diplomáticos filtrados por la organización Wikileaks en los que el entonces embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, cuestionaba el papel del ejército de México en el combate al narcotráfico.

publicidad