arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Políticos destacados de EE.UU. apoyan la propuesta de intervención en Siria

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Figuras clave de la política estadounidense manifestaron su apoyo a la acción militar en Siria de parte de Estados Unidos que propuso el gobierno de Barack Obama.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menendez; la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton; el presidente de la Cámara, John Boehner; y el líder republicano Eric Cantor señalaron que están de acuerdo con que se le haya consultado al Congreso la posibilidad de los ataques y dijeron apoyar la propuesta.

Menendez dijo que no lo cabe duda que hubo un ataque químico y que lo realizó el régimen de Bachar al Asad.

El senador dijo que si Estados Unidos no actúa serían peores las consecuencias tanto para la región como para su país. “Las consecuencias de inacción son enormes para la seguridad de Estados Unidos”, dijo, en entrevista con Juan Carlos López en Directa USA de CNN en Español.

Menendez dijo estar confiado que el presidente Obama obtendrá el apoyo del Congreso para actuar militarmente en Siria.

El senador, de ascendencia cubana, señaló que apoya una intervención limitada, que incluye no enviar tropas a Siria.

La exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton también respalda la propuesta del presidente Barack Obama de realizar una acción militar en Siria, dijo uno de sus asesores a CNN el martes.

“La secretaria Clinton apoya el esfuerzo del presidente de contar con el Congreso para buscar una respuesta fuerte y con objetivos específicos al terrible uso de armas químicas del régimen Asad”, dijo el asesor.

Clinton, posible candidata a la presidencia en 2016, ha sido cuestionada y criticada por no pronunciarse en medio de los recientes eventos, incluyendo la decisión del presidente de buscar aprobación del Congreso antes de lanzar un ataque.

Como secretaria de Estado, Clinton manifestó apoyo para armar a la oposición siria.

A su vez, Obama recibió un gran apoyo el martes de parte de dos republicanos de la Cámara: el presidente del organismo John Boehner y el líder de la mayoría republicana Eric Cantor.

“Esto es algo que Estados Unidos tiene que hacer como país”, les dijo Boehner a la prensa, agregando que apoyaría la resolución que autoriza los ataques militares en Siria y que sus colegas en la Cámara “deberían apoyar esta iniciativa”.