arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Malala recibe el premio de la Paz de los Niños por su lucha por la educación

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Malala Yousafzai, quien fue víctima de un atentado del talibán en 2012 cuando iba a su escuela en Pakistán, recibió el premio de la Paz de los niños.

El galardón, que fue entregado en la Sala de los Caballeros del antiguo parlamento holandés, es otorgado por la organización humanitaria KidsRights.

"La solución es muy sencilla: el derecho de todas las niñas a la educación. Para los niños en Holanda, el Reino Unido, donde estudio ahora, o de cualquier lugar de Europa y Estados Unidos, la educación infantil se da por hecho. Así debe ser. Yo quiero vivir en un mundo donde ocurra lo mismo en todos sus rincones porque nadie debe ser excluido de la educación”, dijo en la ceremonia.

Según esa organización, Malala fue reconocida “por su lucha a favor de la educación de todos los niños en un entorno seguro”.

Malala tenía 15 años cuando hombres armados subieron a su transporte escolar y gritaron su nombre. Asustadas, las otras chicas la señalaron y recibió varios disparos en el Valle del Swat, el 9 de octubre de 2012. El ataque provocó protestas masivas de condena en Pakistán y en todo el mundo.

La travesía de Malala comenzó años antes del tiroteo, cuando comenzó a escribir un blog para la BBC acerca de la vida en la zona conservadora paquistaní del Valle de Swat. Su padre, Ziauddin, siguió dirigiendo una escuela en ese lugar, a pesar de un edicto de los talibanes sobre la prohibición a las niñas de la región a acceder a la educación.

En su blog, Malala hablaba abiertamente sobre los desafíos, temores y amenazas que enfrentaba su familia. Al principio, ella escribía de forma anónima, pero con el tiempo se convirtió en una figura pública, concediendo entrevistas a la televisión, a cadenas como CNN y otros medios.