arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Encuentran al volcán más grande del mundo...bajo el mar

Por CNN en Español

(CNN) - Hazte a un lado, Mauna Loa. Un grupo de científicos dice haber encontrado un volcán más grande que tú.
Se llama Tamu Massif se encuentra a unos 1.000 kilómetros al este de Japón, y está bajo el mar- Según William Sager, un profesor de la Universidad de Houston, es el volcán más grande del mundo. Esa es la conclusión a la que ha llegado el equipo de científicos quelidera Sager, y que ha realizado en el descubrimiento.

El volcán tiene aproximadamente el tamaño del estado de Nuevo México y es uno de los más grandes del sistema solar, según Sager.
Tamu Massif tiene una superficie de unos 120.000 kilómetros cuadrados. En comparación, el volcán activo más grande de la tierra, en Hawaii, el Mauna Loa, tiene unos 3.200 kilómetros cuadrados, dice Sager.

"Su forma es diferente de la de cualquier otro volcán submarino que se encuentra en la Tierra, y es muy posible que nos pueda dar algunas pistas sobre cómo se forman los volcanes masivos", explica Sager.

Tamu Massif se cree que tiene alrededor de 145 millones de años, y pasó a estar inactivo unos pocos millones de años después de crearse.

El volcán fue bautizado como Tamu en honor a la Texas A & M University, donde Sager trabajó durante 29 años antes de trasladarse a la Universidad de Houston. Tamu es la abreviatura de la universidad mientras Massif es la palabra francesa para "masivo" un término científico para una gran masa de montaña, de acuerdo con Sager.