arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Grupo vinculado con al Qaeda toma el control de un pueblo cristiano sirio

Por CNN en Español

(CNN) — Un grupo rebelde vinculado con Al Qaeda tomó el control del histórico pueblo cristiano de Maaloula, informaron los opositores este domingo.

Los rebeldes islamistas del Frente al Nusra ganaron el control este sábado por la noche, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Videos publicados en YouTube recientemente mostraron las peleas entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales en la pequeña y tranquila ciudad.

"Hemos limpiado Maaloula de todos los perros y matones de (presidente Bachar al Asad)", grita un comandante rebelde en un video subido este fin de semana.

Aún falta ver qué significará esta captura para los residentes cristianos.

A medida que el conflicto sirio empeora, el gobierno y la oposición dan la bienvenida al apoyo cristiano.

Pero algunos cristianos temen porque los islamistas radicales han engrosado las filas del frente rebelde.

publicidad

También tienen miedo de correr la misma suerte que los cristianos durante la guerra de Iraq, cuando eran blanco de los militantes y tuvieron que huir del país.

Los cristianos representan alrededor del 10% de la población siria. El gobierno está dominado por los alauíes, una rama del chiismo; la oposición al régimen, en tanto, es de mayoría suní.

Agencias de ayuda han informado que los dos millones de cristianos en Siria son casi siempre blanco, porque supuestamente simpatizan con al Asad. Dos obispos han sido secuestrados y un sacerdote muy conocido está desaparecido.

Antoinette Nassrallah, cristiana y dueña de un café en Maaloula, dijo a CNN en 2012 que había visto imágenes en la televisión estatal de ataques de musulmanes radicales contra cristianos. Nassrallah agregó que había escuchado de esa violencia en Alepo.

"Por ahora nuestra área está tranquila", dijo en 2012. "Pero hemos oído que en Alepo están matando y destruyendo muchas de nuestras iglesias, lugares muy, muy viejos".

Muchos de los cristianos sirios han huido a Líbano, donde se refugian en monasterios.

Este sábado se unieron en la oración para la paz encabezada por el papa Francisco desde el Vaticano.

En 2012, el Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a los líderes de al Nusra, mientras que el Departamento de Estado los puso en la lista de organizaciones terroristas extranjeras vinculadas con al Qaeda en Iraq.

El Frente al Nusra surgió como uno de los grupos más efectivos de la resistencia siria, atrayendo a los combatientes extranjeros con experiencia en Iraq y en otras partes del mundo.

Pero Washington acusa al grupo de usar el conflicto para promover su propia ideología y avanzar hacia sus objetivos.

En otro tema, Rusia envió un avión a recoger a sus ciudadanos de Siria, reportaron medios estatales.