arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Cuenta regresiva al debate en el Congreso de EE.UU. sobre una intervención militar en Siria

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — El Congreso de Estados Unidos regresó este lunes a Washington, después de un receso de verano de un mes, para iniciar el debate y votar sobre una resolución que autorizaría al presidente Barack Obama lanzar ataques militares en Siria.

Hasta ahora es incierto saber qué ocurrirá esta semana, pero te explicamos el proceso:

Lunes

• La Cámara de Representantes y el Senado iniciarán su sesión a las 14:00 horas (local). El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, tomará sus primeros pasos para evitar una medida obstruccionista sobre si se toma o no a debate la resolución. El republicano Rand Paul, que a principios de año intentó impedir la confirmación de John Brennan como director de la CIA, dijo a Fox News este domingo que está considerando tomar la misma medida en el caso de Siria.

• Obama ofrecerá entrevistas a las principales cadenas de televisión y a los principales canales de noticias por cable. La entrevista con CNN se transmitirá a las 17:00 horas (local).

• Todos los miembros de la Cámara de Representantes participarán en una sesión informativa del secretario de Estado, John Kerry; del secretario de Defensa, Chuck Hagel; de la asesora de seguridad nacional, Susan Rice; del jefe de Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, y del director de Inteligencia Nacional, James Clapper, a las 17:00 horas (local).

publicidad

• Rice también se reunirá con miembros del Caucus Negro del Congreso.

Martes

• El tema será discutido en el Senado.

• El presidente Barack Obama visitará el Congreso para reunirse con demócratas.

• Obama se dirigirá a la nación en un discurso en vivo desde la Casa Blanca a las 21:00 horas (local).

Miércoles

• El primer voto puede ocurrir este día. En el Senado se necesitarían 60 votos para romper cualquier medida obstruccionista y comenzar formalmente el debate. Si los oponentes a la medida pierden el voto, aún pueden pedir otras 30 horas para debatir si se debe tomar la resolución a discusión.

• Kerry, Hagel y otros miembros del gobierno se reunirán con senadores.

¿Y luego?

• Lo que ocurrirá después sería dictado por las complicadas reglas parlamentarias, la estrategia legislativa de quienes apoyan la medida y la de los oponentes.

No está claro qué tan largo será el debate, pero Reid puede intentar forzarlo a que termine si cree que tiene los 60 votos necesarios. Ese podría ser el voto más significativo de la semana, debido a que si pasa, enviaría una fuerte señal de que la resolución final sería aprobada. Esta requiere solo una mayoría simple de 51 votos.

¿Y en la Cámara de Representantes?

• Los líderes republicanos que controlan la cámara han dicho que actuarán luego del Senado pero no han presentado una lista de posibles fechas. No está claro si la Cámara baja votará el mismo contenido de la resolución del Senado o si discutirá su propia versión.

El líder de la mayoría, el republicano Eric Cantor, dio a entender en un memorando a altos miembros del ala republicana el pasado viernes que el debate podría extenderse hasta la próxima semana.

"Los miembros deben esperar un robusto debate y voto sobre la autorización para el uso de la fuerza militar con respecto a Siria en las próximas dos semanas", escribió.

Pero los líderes de la Cámara están dejando abierta la posibilidad de que no tomen la resolución si falla en el Senado.

El vocero del presidente de la Cámara John Boehner dijo que la dificultad para obtener los votos suficientes de representantes debe ser abordada por el propio Obama.

"Solo el presidente puede convencer al público de que se requiere una acción militar. Solo esperamos que no sea demasiado tarde para que haga diferencia", afirmó Brendan Buck, vocero de Boehner.