arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Natación

Cuestionan el logro de Diana Nyad de nadar de Cuba a Florida

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Miguel Márquez, CNN

(CNN) -- El nado histórico de Diana Nyad desde Cuba hasta Cayo Hueso, Florida, de 177 kilómetros y 53 horas en aguas llenas de tiburones, está siendo cuestionado por nadadores expertos.

Entre otras cosas, quieren saber: ¿En realidad Diana Nyad nadó los 177 kilómetros sin ningún tipo de asistencia? ¿En algún momento descansó en un bote o se sostuvo en una canoa? ¿Alguna vez fue arrastrada por un bote?

Los escépticos que hablaron con National Geographic y que comentaron en blogs sobre el maratónico logro señalan un momento de nueve horas en que la velocidad de Nyad más que duplicó la velocidad promedio. Quieren que sea divulgada toda la información de GPS, de la corriente, del clima, de su alimentación para verificar que de hecho consiguió una gesta que antes parecía imposible.

CNN contactó al equipo de Nyad, que prometió una respuesta punto por punto.

publicidad

La hazaña fue la consecución de un sueño de vida de Nyad. Era la quinta vez que lo intentaba. Con 64 años logró lo que había intentado desde que tenía 29.

“Lo mejor de esto es que es auténtico. Es una gran historia”, le dijo a Sanjay Gupta de CNN apenas unas horas después de su hazaña, casi sin poderse mover.

Es una gran historia, sin duda, pero en el mundo competitivo de la natación de larga distancia y con un logro de esta magnitud está generando preguntas que exigen respuestas.

Nyad anunció que se reunirá con la comunidad de nadadores de larga distancia que dudan de su hazaña.