arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Declaran culpables a cuatro acusados por caso de violación colectiva en India

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen y Sumnima Udas

NUEVA DELHI, India (CNN) — Un tribunal de la India encontró culpables este martes a cuatro hombres por la violación en grupo y el asesinato de una mujer de 23 años en un autobús en Nueva Delhi, el año pasado, un crimen que conmocionó al país asiático.

La audiencia para sentenciar a los cuatro hombres —Vinay Sharma, Akshay Thakur, Pawan Gupta y Mukesh— se llevará a cabo este miércoles, dijo el tribunal de Delhi.

La sociedad quedó conmocionada por el caso, lo que provocó protestas por el trato de la mujer en la sociedad y la introducción de penas más duras para el abuso sexual.

Los padres de la víctima tenían lágrimas en los ojos cuando el juez leyó el veredicto, en el que dijo que los hombres habían sido condenados por "cometer asesinato de una persona indefensa".

El padre de la víctima, cuyo nombre ha sido protegido por las leyes indias, ha pedido que los cuatro acusados sean sentenciados a la pena de muerte .

publicidad

"Tenemos fe en el poder judicial. Los acusados deben ser ahorcados", dijo el hombre este lunes a la cadena IBN, filial de CNN.

Los hombres se habían declarado inocentes de los cargos de asesinato, violación y secuestro. Pero ellos fueron declarados culpables.

Otros dos acusados

El destino de los otros dos acusados ya había sido decidido.

Ram Singh fue encontrado muerto en su celda de la cárcel en marzo. Las autoridades dijeron que se había ahorcado, pero su familia afirmó que habría sido asesinado.

Un tribunal de menores condenó este sábado a un adolescente por su participación en la violación en grupo, lo condenó a tres años en un centro correccional juvenil especial.

Su juicio fue realizado en la corte juvenil porque tenía 17 años en el momento del crimen y la sentencia es la máxima permitida por las reglas de la corte.

La madre de la víctima dijo que no estaba satisfecha con el veredicto y quería que el adolescente fuera enviada a la horca.

Un ataque brutal

La brutalidad del ataque, según lo descrito por la policía y los fiscales, ayudó a avivar las emociones que rodean el caso de la India.

La noche del 16 de diciembre  la víctima, una estudiante de fisioterapia, había ido a ver la película  La Vida de Pi con un amigo en un centro comercial de Nueva Delhi.

De regreso a casa a las afueras de la ciudad, abordaron un autobús con destino a una intersección importante en el exclusivo barrio sur de Delhi.

El conductor y al menos otros cinco hombres en el autobús estaban borrachos y en busca de un "viaje de placer", dijo la policía.

Los hombres arrastraron a la mujer a la parte trasera del autobús y golpearon a su amigo.

La policía dice que los hombres se turnaron para violar a la estudiante con una barra de hierro, el autobús se mantuvo dando vueltas casi una hora .

Las heridas de la joven eran tan graves que algunos órganos internos tuvieron que ser removidos. Ella murió dos semanas más tarde en un hospital de Singapur.

Una violación cada 22 minutos

Como en muchos países, la violación es un hecho frecuente en la India.

Según las estadísticas del gobierno indio, una mujer es violada cada 22 minutos en promedio.

Pero el ataque de Nueva Delhi se apoderó de la atención del país.

Los manifestantes exigieron un mejor tratamiento de las mujeres y denunciaron la desidia de la policía y el sistema judicial.

El gobierno aprobó leyes más severas contra la violación, la introducción de la pena de muerte para los reincidentes y el encarcelamiento por los ataques con ácido, trata de personas y acoso.

Pero algunos indios dicen que mientras las leyes sobre delitos contra las mujeres han cambiado, la mentalidad y su ejecución no han cambiado.

Sumnima Udas informó desde Nueva Delhi y Jethro Mullen escribió desde Hong Kong. Harmeet Singh Shah contribuyeron con este reporte