arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

La historia del camarógrafo que grabó su asesinato en Chile, 40 años después

Por Camilo Egaña

(CNN Español) -- Hace 40 años, durante el alzamiento militar contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, el camarógrafo argentino de ascendencia sueca Leonardo Henrichsen grabó su propia muerte.

Era 29 de junio de 1973, unas semanas antes del golpe de Estado, de la muerte de Allende y de la llegada al poder de Augusto Pinochet. Desde entonces, Josephine Henrichsen, recuerda a su padre a través de su trabajo como camarógrafo.


"Cada vez que veía (las imágenes) era como estar al lado de él filmando. Era una situación conocida para mí. Como continuar un ratito más su vida", dijo Josephine en entrevista con Camilo Egaña en Encuentro.

Josephine cuenta que a los 18 años vio por primera vez la imagen del cuerpo de su padre. "Ahí fue cuando comencé la búsqueda".

La hija se decidió a saber qué grupo de militares fue responsable de la muerte de Leonardo Henrichsen. Empezó a indagar con los excompañeros de su padre y se comunicó con exiliados chilenos, todo para saber la verdad de su muerte.

Finalmente, tras la investigación de las autoridades chilenas, Josephine pudo conocer quiénes ordenaron el asesinato de su padre.

publicidad

La familia Henrichsen busca que este hecho sea declarado crimen de lesa humanidad. "Mi hija mayor me dijo: 'mamá, cuando vos te canses te pedir justicia, seguiremos nosotros'", contó.

Según explica, la Corte Suprema de Chile, aunque reconoce el delito, ha dicho que no hay indicios suficientes para acusar a una persona determinada.

Según Josephine, esta causa va más allá de su familia.

"Esto sigue sucediendo. Sucedió en Egipto hace poco y sucede continuamente cuando alguno de los compañeros periodistas o reporteros gráficos son amenazados o golpeados".