arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Así serán las casas del futuro

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Brit Morin, especial para CNN

Nota del editor: Brit Morin es la mente creativa detrás de Brit+Co, la cual explora la integración de la tecnología y el estilo de vida "hazlo tu mismo".

(CNN) -- Recuerdo ver programas de televisión como "Los Supersónicos" cuando era niña y soñar con las posibilidades de vivir con un robot, subirme a un auto volador o que la comida apareciera caliente y lista siempre que quisiera.

Un par de décadas después, resulta que estamos a un paso de vivir una realidad parecida a la de los Supersónicos. Compañías de robótica están surgiendo alrededor del mundo, permitiéndoles a los humanos programar objetos con inteligencia artificial para realizar tareas cotidianas en su lugar, que van desde trapear el piso hasta abrir la puerta.

Empresas nuevas como Terrafugia están creando autos voladores que pueden pasar de modo de conducción a modo de vuelo en menos de un minuto . (Incluso puedes inscribirte para reservar uno de los primeros autos disponibles al público). Y la creación de alimentos está evolucionando hasta el punto en que nuestros refrigeradores saben exactamente lo que tienen dentro, e incluso pueden propiciar recetas con los ingredientes que tienes a la mano .

La revolución tecnológica ha impactado muchas partes de nuestras vidas, y la "casa inteligente" es la próxima tendencia importante que vemos en el horizonte. Los informáticos y diseñadores industriales están trabajando juntos para crear prototipos de nuevas tecnologías que facilitarán la vida en el hogar, y la harán más eficiente. Sigue leyendo para conocer las tecnologías en el hogar que ya están disponibles en la actualidad, o puedan estarlo en los próximos 5 a 10 años.

publicidad

Dormitorio  

La futurista cama Hi-Can se completa con cortinas que caen a ambos lados y al frente, con lo que se logra una completa oscuridad incluso a plena luz del día, un ordenador integrado y un sistema multimedia con altavoces conectados que rodean la cama, además de proyector con una gran pantalla de alta definición que se baja al pie de la cama. También se puede conectar a través de una red inalámbrica con todos los otros dispositivos compatibles en tu casa, por lo que es fácil de ajustar las luces y sonidos de toda la casa, sin moverte de la cama.

Aunque todavía está en una fase de desarrollo conceptual, esta mini lavadora puede cambiar la forma en que todos lavamos la ropa. Perfecta para aquellos que no tienen mucho espacio para tener una lavadora de tamaño normal, esta máquina es compacta y portátil , lo que te permite lavar prendas de ropa cuando estés en marcha. También está diseñada para respetar el medio ambiente. En lugar de utilizar agua y jabón, la máquina limpia la ropa a través de ondas ultrasónicas, y se puede cargar con el sol por medio de un panel solar incorporado. Estas innovaciones pueden resultar muy útiles para quienes viven en países en desarrollo sin mucho acceso al agua.

Cocina  

Otro producto que todavía está en su fase de diseño conceptual: esta tabla de picar digital está diseñada para ser un aparato de pantalla táctil, una pesa de alimentos, y una tabla de picar, todo en uno. Puede mostrar recetas e instrucciones paso a paso al mismo tiempo que te dice si has agregado demasiado de un ingrediente, según el peso de los alimentos.

Hasta hace poco, se utilizó la gastronomía molecular para describir la ciencia de la cocina; sin embargo, ahora se conoce más como un nuevo tipo de cocina que los chefs alrededor del mundo han estado adoptando, en el cual se usan técnicas comunes de la química para crear una reacción física y química durante la preparación de los alimentos. Como resultado, se puede obtener todo tipo de alimentos congelados , además de deliciosas opciones como productos espumosos y jaleas. El Mo'Sphere es un aparato de cocina molecular que te permite, como cocinero en casa, crear el mismo tipo de alimentos dentro de las paredes de tu propia cocina. La bata blanca no es necesaria.

Baño  

El Numi puede ser uno de los inodoros más avanzados de la historia. Cuenta con una interfaz de pantalla táctil y altavoces incorporados; el inodoro puede conectarse a través de bluetooth a dispositivos como tu teléfono inteligente con el fin de reproducir tu música favorita o podcasts mientras estás en el baño. También viene equipado con un sensor de movimiento que levanta la tapa cuando entras al baño, con funcionalidad de bidé, asiento con calefacción y luz ambiental con múltiples opciones de color. ¡Incluso hay conductos de ventilación para tus pies!

Ya es un éxito en Asia y Europa; el Magic Mirror es un producto nuevo que se está dirigiendo rápidamente a Estados Unidos. Es un espejo con pleno funcionamiento que tiene una pantalla incorporada conectada al Internet, para que puedas navegar por la red, ver vídeos, consultar el clima y más - es como Google glass para tu baño - todo mientras te preparas para empezar el día. También viene con una almohadilla con sensores para que puedas mantenerte al día con tus datos esenciales de salud (peso, etc.) desde una única ubicación.

Sala  

¿Alguna vez deseaste no sólo poder apagar tu televisor, sino hacerlo invisible también?   El televisor transparente puede ser la respuesta a tus deseos. Éste es un nuevo producto de diseño que hace exactamente lo que su nombre indica: hace que la pantalla del televisor sea transparente, de modo que cuando está apagado, se puede ver a través de él. Si bien esto se enfoca más en la forma que en la función, a mí me atrae simplemente por su estética.

Acoustable es un altavoz y una mesa en uno, y su objetivo es ser lo más útil posible tanto para que se coloquen cosas encima, como para elevar el sonido. Es compatible con redes inalámbricas, y por lo tanto, puede conectarse a tu ordenador, iPod o teléfono para reproducir música o vídeos. Es un objeto que ahorra espacio y dará de qué hablar, todo al mismo tiempo.

Jardín  

Click & Grow es un nuevo producto que hace que sembrar hierbas y plantas de interior sea más simple. La magia está en su "suelo inteligente " que, según su sitio web, es un medio de crecimiento nano-tecnológico que garantiza que las raíces de las plantas tendrán una cantidad óptima de agua, al igual que oxígeno y nutrientes en todo momento. El suelo se abastece de una reserva de agua incorporada que contiene suficiente agua para mantener la planta sana por 3-6 semanas antes de necesitar más H2O . No te preocupes, un indicador se encenderá para hacerle saber cuándo añadir más. Al fin, una manera de convertirte en jardinero sin necesidad de tener habilidad para la jardinería.

Garaje / puerta  

Nuevas herramientas hacen que quitar y ponerle llave a las puertas sea tan fácil como pulsar un botón en tu teléfono inteligente. Dispositivos como Lockitron, Kevo y August son útiles no sólo para los que tienen una tendencia a perder las llaves, sino también para aquellos que quieran concederle acceso a alguien para entrar a su casa sin estar ahí presente. Al utilizar una aplicación conectada, puedes permitirle a un amigo que quite llave de tu puerta durante un período específico de tiempo; ésta es una buena solución para aquellos cuyos invitados lleguen a la casa cuando ellos todavía no se encuentran.

¿Utilizarías algunas de estas tecnologías futuristas para el hogar? Si esto no es suficiente, puedes encontrar incluso más gadgets para tu hogar del futuro. Podrías estar utilizando algunos de ellos dentro de tu propia casa antes de lo que piensas.