arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Corea del Norte reactivó su reactor nuclear, según imágenes satelitales

Por CNN en Español

Por Madison Park

HONG KONG (CNN) — Imágenes satelitales de la instalación de Yongbyon, en Corea del Norte, han planteado la posibilidad de que el gobierno de aquel país haya reiniciado los trabajos en su reactor de plutonio, visto por expertos occidentales como un componente clave en el desarrollo de un arma nuclear.

Diversos grupos de investigadores con sede en Estados Unidos examinaron imágenes satelitales tomadas el 31 de agosto, en las que se muestran dos columnas de humo saliendo del edificio, en el cual se cree están las turbinas del reactor y los generadores eléctricos.

Las columnas indican que el reactor está cerca de ser operativo o ya está en operaciones, según Nick Hansen y Jeffrey Lewis, quienes escriben en el blog 38 North, un programa del Instituto Coreano Estadounidense de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze.

El trabajo para reabrir el reactor progresó a través de la primavera y el verano, según ambos autores.

“Esto es algo que ellos necesitan para armar su arsenal y está realmente vinculado  a lo que ven como un poder de comercialización en el plano internacional”, afirma por su parte Jasper Kim, fundador del Grupo de Investigación Global Asia-Pacifico.

publicidad

“Sin este tipo de capacidad nuclear, o al menos sin la percepción de una amenaza de tener capacidad nuclear, Corea del Norte tiene pocos elementos de negociación”, agregó.

Pero Pyongyang, la capital de Corea del Norte, ya ha hecho esto en el pasado. La instalación, completada en la década de 1980, fue cerrada en 1994, luego de que el gobierno norcoreano retiró su amenaza de dejar el tratado de no proliferación nuclear. El reactor fue reiniciado en 2002, antes de que fuera cerrado nuevamente en 2007, tras un acuerdo entre China, Estados Unidos, Japón, Rusia y las dos Coreas.

En abril de este año, Corea del Norte informó que volvería a reabrir la instalación del reactor, el cual incluye una planta de enriquecimiento de uranio.

Los analistas dicen que, al parecer, Corea del Norte ha cumplido su palabra.

David Albright y Robert Avagyan, del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, examinaron las últimas imágenes satelitales y concuerdan en que el humo que se observa estaría vinculado a la operación del reactor.

También escribieron el mes pasado que Corea del Norte al parecer expandió el edificio utilizado para el proceso de enriquecimiento de uranio.

Ambos estiman que Corea del Norte necesita entre dos y tres años para producir plutonio, lo que es esencial para crear armas nucleares.

“Esto daría tiempo para negociar el apagado del reactor antes de que Corea del Norte pueda usar el plutonio en armas nucleares”, afirman. “Si se logra el apagado en los próximos seis meses, el reactor habrá producido muy poco plutonio”, señalaron.