arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Siguen las fuertes lluvias y aumenta la emergencia por inundaciones en Colorado

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por David Simpson, Michael Pearson George Howell, CNN

(CNN) — Colorado, el estado del medio oeste de Estados Unidos, vive una emergencia por las lluvias torrenciales en las últimas horas, con niveles de entre 150 y 200 milímetros de agua, informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. Las precipitaciones llenaron todos los ríos del condado de Boulder, lo que causó que se desbordaran y se llevaran consigo caminos y puentes e inundaran casas.

En la tarde del viernes, los cielos despejados permitieron que se avanzara en las evacuaciones y los rescates, aunque el pronóstico es que hasta el domingo seguirán las fuertes lluvias.

Lyons, un pequeño pueblo de Colorado, Estados Unidos, quedó aislado por las inundaciones. La Guardia Nacional comenzó a evacuar al pueblo entero de 2,000 habitantes apenas salió el sol, informó este viernes el gobernador John Hickenlooper.

El panorama es menos optimista para una gran parte del norte del estado, donde funcionarios emitieron una alerta para los residentes de cuatro condados, a quienes les pidieron que no usen los caminos debido a que muchos están inestables.

Las autoridades han advertido que se esperan más lluvias, lo que amenaza con causar más inundaciones.

publicidad

En Fort Collins, a algunos residentes se les pidió dejar sus casas. En Denver, la policía rescató a un hombre que junto con su perro fue arrastrado hacia un tubo de drenaje. Ambos fueron salvados luego de recorrer dos cuadras dentro del agua.

Tres muertes han sido reportadas hasta ahora: dos en el condado de Boulder y una en el condado de El Paso. Unas 20 personas fueron reportadas como desaparecidas en el condado de Boulder, según Heidi Prentup, de la oficina del alguacil.

Este viernes por la mañana, unos 100 integrantes de la Guardia Nacional en 21 vehículos comenzaron a evacuar a residentes de Lyons, quienes no tienen agua, servicio de drenaje y electricidad.

Se inició la evacuación terrestre luego de que los helicópteros de la Guardia Nacional no pudieran comenzar el rescate desde el jueves debido a las malas condiciones climáticas.

Aún no se sabe cuándo estará completada la evacuación.

Antes de Lyons ya fueron evacuados los pueblos de Jamestown y Eldorado Spring, en un operativo que comenzó desde el pasado miércoles a las 18:00 horas (local).

Otros 12 milímetros de lluvia por hora son posibles durante la tarde de este viernes, según las autoridades.

Aunque se espera menos lluvia este viernes, los meteorólogos han advertido que estas podrían empeorar la situación debido a lo saturado de agua que está el suelo.

Con información de Ed Payne, David Simpson, Matt Smith, Sara Weisfeldt, Tina Burnside, Shawn Nottingham y Sherri Pugh.