arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Qué falló en la seguridad de la base de la Armada en Washington?

Por CNN en Español

Por Dana Ford

(CNN) — Cuando un reportero preguntó al comandante de la Marina estadounidense, Tim Jirus, si creía que el Edificio 197 del Centro de Comando de la Marina en Washington era seguro, respondió de la única forma que pudo: "Hoy no".

Además del atacante, las autoridades dicen que murieron 13 personas y siete más resultaron heridas cuando un hombre abrió fuego en el Edificio 197 del Centro de Comando de la Marina.

La base de la Armada de Estados Unidos, ubicada en Washington, alberga al personal naval de alto nivel. Allí trabajan cerca de 3,000 personas, entre oficiales subalternos y empleados civiles. Se supone que es un complejo seguro. Entonces, ¿qué salió mal?

De momento, el FBI identificó al sospechoso: Aaron Alexis, un contratista militar de 34 años, originario de Texas. Tenía acceso al complejo debido a su trabajo como contratista y usó un pase válido para entrar, dijo Valerie Parlave, directora asistente de la oficina del FBI en Washington.

Jirus describió el sistema de acceso habitual: "Tengo una tarjeta CAC", dijo, en alusión a una tarjeta de acceso común (CAC, por sus siglas en inglés), la identificación estándar para el personal de servicio uniformado en activo, la Reserva Especial, los empleados civiles del Departamento de Defensa y el personal de contratistas autorizados.

publicidad

La identificación también es el principal medio para acceder a los edificios y otros espacios controlados. "Como militares, todos tenemos placas que debemos presentar en la puerta para entrar. Eso nos permite el acceso automático al edificio. Pero si eres contratista, si eres visitante del edificio, puedes pasar por la zona de seguridad y entrar. No entrarías como si nada, pero pasarías por el filtro de seguridad", explicó Jirus.

Hasta para entrar en auto o a pie en la base se requiere que una persona presente su identificación, dijo el capitán Mark Vandroff. El Edificio 197 cuenta con guardias armados en la entrada.

"Pasas por un quiosco y se enciende una luz verde o roja, la luz verde te muestra que tu identificación avala que eres una persona que debería estar en el edificio. Así, tienes que pasar por dos niveles de seguridad para entrar: primero para entrar al Centro de Comando y luego en las puertas de acceso", dijo Vandroff.

A lo largo de los años, la corresponsal de CNN en el Pentágono, Barbara Starr, ha visitado varias veces el Centro de Comando para sus artículos. En su experiencia, la seguridad es exhaustiva. Todos deben tener autorización para estar allí o una identificación válida que les autorice la entrada.

Si fueras un empleado del complejo, tendrías que tener una calcomanía de estacionamiento y pasar por un filtro de seguridad, explicó Starr. Un guardia revisaría tu calcomanía, detectaría que tienes autorización para estar en el complejo y te permitiría continuar.

Si fueras un visitante, como en el caso de Starr, tendrías que llamar para concertar una cita. Los guardias te tomarían los datos en la entrada y te escoltarían a donde necesitaras ir. "Así que la pregunta, desde luego, es: ¿cómo alguien metió un arma a la base?", preguntó.

"Miren, en esta clase de situaciones siempre es posible, en teoría, encontrar la forma de burlar las medidas de seguridad. Alguien podría haber tenido un arma escondida en su auto y la habría sacado. Pudo haber ocurrido de varias formas", dijo Starr.

Con información de Ashley Fantz y Susan Candiotti