arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El Pentágono propone entrenar a los rebeldes moderados de Siria

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Barbara Starr, CNN

(CNN) -- El Pentágono ha “puesto la propuesta sobre la mesa” de que las fuerzas militares de Estados Unidos entrenen y equipen a las fuerzas moderadas de la oposición en Siria, le dijeron dos funcionarios de la administración Obama a CNN.

La idea ha estado desarrollándose desde el ataque químico del 21 de agosto en las afueras de Damasco, que Estados Unidos dice que fue ejecutado por el régimen de Bachar al Asad.

La propuesta incluye acciones específicas de las tropas y otros aspectos militares, pero ambos funcionario dijeron que la idea prevé que el entrenamiento sea llevado a cabo en un país cercano a Siria.

“Hemos tenido varias opciones en desarrollo que podrían ampliar nuestro apoyo a la oposición moderada, pero no se ha tomado ninguna decisión en este punto”, dijo Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos cuando la prensa le preguntó el miércoles acerca de la propuesta.

Hasta ahora, cualquier entrenamiento y suministro de equipos a las fuerzas de oposición sirias ha estado bajo el amparo de la CIA y no ha sido reconocido directamente por el gobierno estadounidense.

publicidad

La administración Obama ha reconocido haber proporcionado asistencia logística, humanitaria y algo de militar a los rebeldes que luchan contra las fuerzas de Al Asad en una guerra civil que ya cumple tres años.

La propuesta contempla entrenar a ciertos rebeldes en armas pequeñas y en tácticas militares y de control, según dijo una de las fuentes.

No obstante, las armas no serían suministradas directamente por Estados Unidos debido a que el Pentágono no tiene autoridad legal no existe para armar a los rebeldes.

El presidente Barack Obama, ha prometido no desplegar tropas dentro de Siria.

Los 'otros' rebeldes

Pero los rebeldes moderados parecen ser una minoría. De un estimado de 100.000 rebeldes en Siria, 10% son Al Qaeda, 35% son afines a Al Qaeda,  30% son islamistas moderados y sólo 25% serían nacionalistas seculares, según información del grupo Jane.

La pregunta es: ¿Qué hacer con los otros rebeldes?

[cnnvideo url='http://www.cnn.com/video/#/video/spanish/2013/09/18/cnnee-levy-mideast-opposition-groups.cnn' inline='true']